Elecciones en Honduras

Mandato de Xiomara Castro fortalecerá lazos con Banco Mundial y BID

La Comisión de Transición del gobierno electo se reunió con organismos internacionales, este martes lo hará con el PNUD

07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro, estableció el lunes un primer contacto con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y Organización Panamericana de la Salud en el cual se abordó el tema de la vacunación contra el covid-19 en Honduras.

En la sesión de trabajo vía Zoom participaron Hugo Noé Pino, Marcio Sierra, Pedro Barquero y Rebeca Santos, delegados de la mandataria electa, quienes plantearon a los tres organismos un primer plan encaminado al regreso a clases presenciales basado en la inoculación completa de los menores de edad.

Asimismo se abordaron tópicos económicos aprovechando la presencia de personeros del Banco Mundial y BID, el primordial es el endeudamiento interno y externo que mantiene el país.

LEA: Gobierno de Xiomara Castro buscará readecuar deuda externa en Honduras

La nueva administración planea reducir la deuda pública mediante la reducción del déficit fiscal, que rondaría el 5% en 2021. “Cambiar deuda cara por deuda barata supondría un alivio en los pagos anuales y la combinación con la reducción del déficit fiscal haría que el nivel de la deuda fuese bajando”, precisó Hugo Noé Pino.

Se planteó al Banco Mundial y BID que Honduras en el nuevo gobierno de Xiomara Castro deberá pagar solo en 2022 alrededor de 52,600 millones de lempiras por el servicio de la deuda pública, lo que representa el 30% del presupuesto nacional.

Pino detalló que “le hemos presentado al BID cómo está abordando Honduras la deuda” y enfatizando que la nación se encuentra en riesgo de colapsar por el método de pago que se ha venido utilizando.

LEA: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras

Reunión

Este martes tocará el momento de trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), organismo que ayudará en el proceso de transición entre el gobierno saliente y entrante.

Al PNUD se le presentará un informe sobre las prioridades del mandato electo en cuanto a programas sociales y cómo ellos participarán, de igual forma se plasmará a la comitiva la manera en que se puede dar una efectiva transición tomando en cuenta los parámetros utilizados en gobiernos extranjeros.

Seguidamente corresponderá el turno para el Consejo Nacional Anticorrupción ( CNA), con quien se abordará la solicitud a Naciones Unidas de la Misión de Apoyo contra la Impunidad siguiendo la línea o con más armas que tuvo la Maccih.

Finalizando la semana se trabajará con el Fondo Monetario Internacional, con quienes se volverá a hablar de la deuda externa.

+: 10 mesas de trabajo se encargarán del proceso de transición en el gobierno