Elecciones en Honduras

Luis Almagro y otros líderes mundiales felicitan a Xiomara Castro por su triunfo en las urnas

Aunque el Consejo Nacional Electoral aún no emite un dictamen oficial de las elecciones, Xiomara ya suma más del 53% de los votos escrutados

01.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro, quien continúa a la cabeza de los resultados presidenciales tras las elecciones generales en Honduras sigue recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales. Tras que su principal contrincante político , Nasry Asfura, aceptara su derrota y la visitara personalmente en su casa para felicitarla por su triunfo, varios líderes mundiales también se pronunciaron para expresar su respaldo a la que sería la primera mujer en gobernar a Honduras.

Luis Almagro,secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), utilizó su cuenta de Twitter para expresar su deseo de trabajar en conjunto con ella.

'Felicitamos a @XiomaraCastroZ por su victoria en las elecciones presidenciales de #Honduras. Esperamos trabajar y cooperar pronto con la presidenta electa en temas de democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y seguridad multidimensional', expresó.

VEA: Análisis: Xiomara Castro va ganando en 189 de 298 municipios de Honduras

Ante el mensaje, la exprimera dama respondió retuitéandolo y agradeciéndole.

De expresidenta a presidenta

Además de Almagro, la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, maniestó su apoyo a Xiomara, a quien llamó 'compañera' y destacó que 'más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia'.




Castro también ha sido reconocida por el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien destacó el ejercicio democrático en el país y dijo que espera trabajar junto a ella para promover, entre otras cosas, la lucha contra la corrupción.

VEA TAMBIÉN: Representantes de Xiomara Castro se reúnen con el Cohep para definir temas económicos de su gobierno

'Felicito al pueblo hermano de Honduras por concluir su proceso electoral. Agradezco a @XiomaraCastroZ por nuestra conversación telefónica y mis mejores deseos de éxito en su gobierno', se pronunció también el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Otros presidentes y expresidentes que han reconocido el triunfo de Xiomara Castro en los comicios son Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, Evo Morales, expresidente Bolivia, Pedro Sánchez, presidente de España, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR: Los grandes desafíos de Xiomara Castro en Honduras