Elecciones en Honduras

El mensaje de los países centroamericanos por las elecciones en Honduras

Las autoridades llaman a mantener la calma y esperar de forma pacífica los resultados de la jornada electoral

28.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este 28 de noviembre se eligen a las autoridades que gobernarán al país durante los próximos cuatro años y varios líderes centroamericanos han dejado sus reacciones en redes sociales.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido político de El Salvador, a través de sus redes sociales emitió un comunicado para pronunciarse sobre el proceso electoral en Honduras destacando su apoyo hacia el candidato del partido Nacional Nasry Asfura.

'A nuestros hermanos hondureños que debatirán la libertad y la democracia de su país les deseamos la mejor de las suertes. Adelante Partido Nacional, a derrotar el populismo de una vez por todas', reza el escrito que a su interior plasma la imagen del candidato.

La publicación generó decenas de comentarios -a favor y en contra- a tal punto que la administración optó por suprimir la opción y que solo los mencionados pudieran reaccionar.

LEA: En estas elecciones generales también se decide el futuro de las ZEDE

'Lo contrario'

En consecuencia, Nayib Bukele, presidente del país hermano, retuiteó la publicación y expresó 'no iba a decir nada sobre las elecciones en Honduras, pero les recomiendo a mis hermanos hondureños hacer exactamente lo CONTRARIO de lo que diga ARENA'.

Agregó que 'Nada de lo que recomiende ARENA puede ser bueno, lo comprobamos con 3 décadas de saqueo y muerte en El Salvador'.

El tweet acumuló miles de reacciones, donde mientras algunos internautas aplaudieron su opinión, otros lo criticaron por interceder en decisiones importantes de otros países cuando pide respeto y margen para El Salvador.

+Cinco segundos tardarán en identificar la huella dactilar de los votantes

Los dimes y diretes culminaron con la respuesta de Arenas, quienes cuestionaron al gobernante. '¿Y entonces que ? ¿Que voten por el partido comunista hoy populista? ¿Que el Estado pueda quitarles las tierras?', escribieron.

'¿Que pongan un fiscal que esté a merced del Gobierno, jueces y magistrados sin capacidad y todo este tipo de políticas dictatoriales que tú implementas?', agregaron.

Hasta el momento, ni Nasry Asfura ni Xiomara Castro se han pronunciado sobre el impase. Por su parte, la cuenta del Partido Nacional se limitó a retuitear la publicación.

VEA: Baja carga electoral en el extranjero por enrolamiento fallido

Elecciones en Honduras

Este domingo 28 de noviembre se celebran las elecciones generales en Honduras, en donde se elegirá al presidente que gobernará durante los próximos cuatro años, a los 128 diputados que integrarán el Poder Legislativo y a los 298 alcaldes de cada municipio.

El proceso ha estado opacado por algunos eventos de violencia que incluyen enfrentamientos entre militantes de los partidos políticos y ataques a actuales autoridades y candidatos a elección.

Ante estos hechos, tanto la comunidad internacional como las autoridades de diferentes entes en el país llaman a los candidatos y a sus bases a mantener la calma y acudir a las urnas de forma democrática y pacífica.

ADEMÁS: Conadeh movilizará a 605 observadores a nivel nacional durante las elecciones