Elecciones en Honduras

Partidos deben apostarle a los jóvenes y al voto duro, según analista

El experto opina que algunas campañas son antipáticas frente a los jóvenes, quienes representan un importante papel durante las elecciones

20.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada partido atrae a votantes jóvenes, adultos o adultos mayores, de acuerdo con sus propuestas, pero hay quienes todavía votan por tradición, según el sociólogo y analista político Julio Navarro.

El experto afirmó que “el voto de gente mayor de 50 años es similar entre el Partido Liberal y Nacional... de 50 para abajo varía, puede inclinarse por el Partido Liberal o Nacional, pero en los últimos dos periodos por el Partido Libre”.

VEA: Prohibido el manejo y traslado de armas antes y después de las elecciones en Honduras

Mencionó que el voto de menores de 50 años le apuestan a ganar y que está menos inspirado “en tradiciones”, pero ambos son importantes para los partidos.

El sociólogo exteriorizó que algunas campañas son antipáticas frente a los jóvenes, pero en mayores de 50 años (a veces el voto duro), específicamente mujeres, son susceptibles, lo que también influye al ejercer el sufragio.

ADEMÁS: Cohep denuncia falta de capacitación y acreditación previo a elecciones generales

“En los últimos 12 años esa gente que tiene de 30 para abajo, al partido que han visto gobernar es al Nacional”, dijo, al comparar que en Nicaragua Daniel Ortega se reeligió gracias al voto joven, que no vivió la guerra y que era difícil recordarles lo ocurrido.

Según el Registro Nacional de las Personas, más de 1.1 millones de personas aptas para votar tienen entre 18 y 24 años, 2.4 millones entre 25 y 44, mientras que 1,054,628 están entre los 45 y 58. En el censo también aparecen 809,854 mayores de 60 años.

VEA TAMBIÉN: Elecciones definirán si hay cambios de aliados externos en Honduras