Elecciones en Honduras

Unas 1,605 antenas satelitales utilizarán para cubrir centros de votación con el TREP

6,383 kits para el TREP serán distribuidos a nivel nacional. Unos serán básicos y otros tendrán generador eléctrico y antena satelital

19.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La funcionalidad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP) será vital para que no se generen suspicacias en torno a la idoneidad de las elecciones generales en el país.

Gerardo Martínez, codirector del sistema informático del Consejo Nacional Electoral ( CNE), dijo que en el último simulacro de prueba “se encontraron fallas, más que todo en cuestiones de conectividad, en el recurso humano de los partidos políticos y en temas de capacitación”. Sobre las falencias presentadas en el ejercicio de transmisión de resultados “todo es subsanable para el día del proceso electoral”, aseguró Martínez.

El funcionario detalló que “nosotros adicionalmente a lo que las empresas de telefonía en el país nos dijeron donde no tienen conectividad, nosotros estamos instalando 1,605 antenas satelitales para lograr tener cubiertos el 100% de los centros de votación con esta tecnología y se pueda transmitir las actas de cierre”.

El kit del TREP lo componen: una laptop, una impresora multifuncional, un UPS, un módem con chip y en los lugares donde no hay energía eléctrica, un generador eléctrico con cargador solar y una antena satelital.

LEA: ¿Por qué es necesario poner un techo ecónomico a las campañas políticas?

¿Qué es el TREP?

Para responder a esta pregunta EL HERALDO publicó #EnLaLínea, un hilo de tweets que explica cómo este sistema permitirá que los primeros resultados se compartan casi inmediatamente después del cierre de las urnas.

Para eso precisamente sirve el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para dar mayor celeridad, pero solo en el nivel presidencial.

Se trata de datos preliminares. La Ley Electoral establece que la información se debe compartir al menos dos horas después de que se culminen las votaciones.

ADEMÁS: Deben inhabilitar a candidatos políticos que evaden impuestos