Elecciones en Honduras

Tribunal Electoral impondría multa de hasta más de L 100 mil por incumplimiento

A través de un decreto que consta de 14 artículos se busca definir el procedimiento para los recursos de apelación

19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Justicia Electoral ( TJE) acarreará multas que van de uno a cinco salarios mínimos hasta las diez compensaciones base promedio mensual vigente.

Lo anterior equivale de 10,022.04 a 50,110.2 lempiras como parte de las medidas de apremio establecidas en el artículo 13 de la propuesta del decreto que busca definir el procedimiento para los recursos de apelación que sean interpuestos ante este órgano y a cuyo borrador tuvo acceso EL HERALDO.

Las acciones y las correcciones disciplinarias estipuladas en esta disposición le permitirán al TJE hacer cumplir las sentencias u otras resoluciones emitidas por el pleno de magistrados. “En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada”, subraya el artículo, lo cual implica diez salarios mínimos que totalizan en la actualidad los 100,220.4 lempiras. La amonestación, el apercibimiento, auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 24 horas son las otras medidas de apremio que podrá aplicar este Tribunal.

LEA: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas

Alternativa

El proyecto de decreto que consta de 14 artículos surgió como una alternativa ante la negativa en la discusión y aprobación de la Ley Procesal Electoral que regirá al TJE y por la falta de voluntad del tripartidismo que no permitirá que esta normativa esté lista antes de las próximas elecciones generales.

Un total de 11 requisitos deberán cumplirse para la interposición de los recursos de apelación por los candidatos, organizaciones políticas e incluso las alianzas.

+: ¿Qué pasará con los candidatos a alcaldes por la capital tras alianza de la oposición?