Elecciones en Honduras

Yani Rosenthal asegura que la educación será prioridad en su gobierno

Yani Rosenthal compareció a un conversatorio televisivo donde también estaba invitada Xiomara Castro y Nasry Asfura

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato del partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, compareció la noche de este jueves en un foro organizado por la Universidad de San Pedro Sula y respondió varias preguntas sobre su plan de gobierno, si se convierte en el próximo presidente de Honduras.

El primer bloque de preguntas que Rosental contestó estaba compuesto por cuatro interrogantes de estudiantes universitarios, quienes se interesaron por el tema de educación, la brecha digital y el cambio climático que afecta a Honduras.

Educación

Rosenthal aseguró que el gobierno obtiene muchas becas de países cooperantes, sin embargo, las mismas se pierden por falta de divulgación, por lo que no son aprovechadas por los hondureños.

“En nuestro gobierno la educación va a ser una prioridad y especialmente el tema de poder nivelar la educación, porque tenemos una situación ahora -que no tanto a nivel de universidades- sino a nivel de educación primaria y secundaria que es la deserción, que debido a la pandemia ha sido gigante”.

El candidato liberal detalló que el 2022 debe ser un año de esfuerzo para nivelar la población estudiantil y lograr que regresen al mismo nivel que había antes de la pandemia. Rosenthal citó estudios que indican que hasta el 40% de los estudiantes ha desertado.

En consecuencia, prometió que entre sus objetivos -en los primeros 100 años de gobierno- está vacunar a toda la población para que los estudiantes retornen a los centros educativos.

Maras y pandilla

En cuanto al tema de la seguridad, el político dijo que uno de los principales problemas en Honduras es la extorsión, que afecta directamente al transporte y ahuyenta la inversión extranjera, además que afecta a los más pobres.

El candidato señaló que una de las opciones para eliminar la extorsión es quitar el uso de efectivo en el sector transporte, sin embargo, lamentó que pese a que se ha hablado, no hay voluntad de 'algunas autoridades para que se aplique'.

Desempleo

Ante la pregunta sobre la recuperación del empleo en Honduras, Yani dijo que la pandemia golpeó duro al país, lo que provocó la pérdida de más de medio millón de empleos. “Esa es una cantidad importante en un país donde tenemos una población económicamente activa de 4 millones de personas, en consecuencia, el golpe de la pandemia para Honduras ha sido muy duro'.

“La primera medida para recuperar la economía es superar la pandemia y eso pasa por vacunar a toda la población; en eso el gobierno ha sido muy lento”, explicó.

En cuanto a la inclusión de la personas con discapacidad, el también empresario dijo que se reunió con el sector y les prometió reformar la ley, porque la actual no se implementa.

Economía

“Una de nuestras principales propuestas es transformar la economía de consumo interno en una economía de exportación, es un cambio grande…”, agregó.