Elecciones en Honduras

Dictámenes de la CNBS son claves para contratación de firma argentina

También se pronunciará ONCAE, Cancillería y la Procuraduría y si son adversos Aguirre no firmará

25.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si los dictámenes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cancillería y Procuraduría General de la República no reúnen las condiciones de legalidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no firmará el contrato con la empresa argentina MSA.

“No firmaré el contrato hasta que se despejen todas las dudas y hasta que ya tengamos todo el respaldo legal”, dijo Kelvin Aguirre, presidente del CNE.

LEA: CNA denuncia que el CNE no respondió solicitud de veeduría en adjudicación del TREP

Expresó que está a la espera de los informes para tomar una decisión final sobre la relación de servicios con esta firma.

Lo presentado por la compañía suramericana (a la que se le adjudicó el programa para la transmisión de resultados) no fue una garantía bancaria, como lo dijo anteayer el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis Daniel León.

Fue “una fianza de una aseguradora argentina, no una garantía bancaria por lo que he realizado las consultas a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a la ONCAE (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado) para que nos asesoren si la fianza es pertinente”, explicó el consejero.

“Los bancos (hondureños) no le dieron la garantía y, por lo tanto, presentó una propuesta de alternativa, una fianza que no es lo que pedimos en los pliegos de condiciones”, añadió.

+Miriam Barahona asume la rectoría del Tribunal de Justicia Electoral

La transmisión de resultados fue dividida en tres lotes: el sistema o programa le fue adjudicado a la empresa MSA; el de las computadoras y las regletas, extensiones y generadores de energía a otras dos empresas con las cuales no hay problemas.

Otro aspecto que le preocupa al presidente nacionalista del CNE es que las condiciones para la entrega de la garantía bancaria se contraen a que deben ser en moneda nacional. Sin embargo, “ellos la presentaron en dólares (que) no es de ejecución inmediata, se debe ir a ejecutar a Argentina”, afirmó.

DE INTERÉS: Empresa que hará el TREP presentó garantía bancaria hecha en Argentina