Elecciones en Honduras

Una 'nueva Constitución' y 'derogación de leyes': qué incluye el plan de gobierno de Xiomara Castro

La candidata de Libre reveló que dentro de sus planes está vender el avión presidencial, los vehículos de lujos del Estado, así como reducir 'los altos y desproporcionados' sueldos de todos los funcionarios públicos y 'gastos onerosos'

05.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una ovación total y proclamando la victoria en las próximas elecciones generales, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, hizo público este domingo su plan de gobierno para el período 2022-2026.

En compañía de sus correligionarios y militantes, Castro asistió a un hotel capitalino para explicar sus propuestas a la sociedad hondureña y las primeras decisiones 'importantes' que pretende tomar si se convierte en presidenta de la nación.

VEA: 'Voto en plancha': Políticos realizan concentraciones masivas en diferentes puntos del país

'Estoy presentado mi plan de gobierno para la refundación de Honduras. Es un plan integral que dedico a la juventud para generar trabajo y bienestar', comenzó diciendo en su discurso la aspirante presidencial.

La candidata de Libre hizo énfasis en los problemas actuales que enfrenta al país a causa de 'la corrupción', asegurando que uno de sus objetivos será 'derogar las leyes que sostienen a la dictadura'.

Sin embargo, su discurso tomó mayor entusiasmo cuando externó su deseo de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de la República, así como, emitir un nuevo Código Penal.

'El primer día de mi gobierno convocaré a una consulta popular para que el pueblo organice y elija la Asamblea Nacional Constituyente y que redacte una nueva Constitución', manifestó con júblilo la exprimera dama de Honduras.

+Electores han tramitado más de 60 mil traslados de domicilio

Asimismo, reveló que dentro de sus planes está vender el avión presidencial, los vehículos de lujos del Estado, así como reducir 'los altos y desproporcionados' sueldos de todos los funcionarios públicos y 'gastos onerosos'.

'Crearé la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social para que el Estado organice sus recursos a favor del desarrollo humano, abandonado por la aplicación del modelo neoliberal', señaló.

A renglón seguido expresó que 'abriré de inmediato relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental... (y) rebajaré los precios de la energía eléctrica para que la empresa privada, especialmente la micro, pequeña y mediana , sean más competitivas'.

'Honduras ha avanzado, pero hacia el autoritarismo, el saqueo y el despojo. El sistema produce corruptores y corruptos. Tenemos que cambiar este sistema y el pueblo debe ser guardián de sus propios derechos', sostuvo Castro.

DE INTERÉS: Hija de Carolina Echeverría buscará sustituirla en candidatura a diputada

En cuanto a la educación pública, la presidenciable afirmó que se encargará de que regrese la matrícula gratis y la merienda para todos los niños del país.

'Vamos a ganar las próximas elecciones y esta mujer que les habla será su presidenta. Estamos viviendo el peor momento de nuestra historia', fueron parte de las palabras emitidas por la candidata de Libre.

ADEMÁS: 'Vamos a ver a los partidos de forma equitativa” al asumir el CNE, promete Kelvin Aguirre