Elecciones en Honduras

CNE hará sorteo del orden de planillas en papeletas hasta la próxima semana

Cronograma definido por el CNE no se ha cumplido por ampliar plazos para cumplir con requisitos

10.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sorteo para definir en las papeletas el orden de los candidatos de los 11 partidos políticos que no participaron en los pasados comicios primarios se postergó hasta la próxima semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La fecha estipulada para llevar a cabo esta actividad era hoy de conformidad al cronograma para las votaciones generales elaborado por el ente colegiado, no obstante, por la ampliación de plazos concedida a estas organizaciones para el cumplimiento de requisitos trastocó de cierto modo la planificación. El secretario general del CNE, Alejandro Martínez, confirmó de manera escueta a EL HERALDO que “como dentro de una semana” tendría lugar este sorteo.

ADEMÁS: Divergencias en la Ley Procesal por participación de la Corte Suprema de Justicia

Entre tanto, otros candidatos de los institutos minoritarios y de reciente creación anunciaron que la actividad tendría lugar el lunes próximo, pero no sería así porque se le otorgaron cinco días al Partido Salvador de Honduras (PSH) para que presente las actas departamentales y municipales en las que se acredite a los aspirantes a cargos de elección que fueron escogidos en asambleas.

LEA: ‘Estamos a tiempo de aplicar el TREP’: Ana Paola Hall

Además, deberán de efectuarse otros cambios en el caso específico de la Democracia Cristiana (DC), cuya candidata presidencial Lorena Herrera notificó su renuncia, argumentando que “las condiciones del proceso electoral general no están fundamentadas en un proceso justo, transparente, equitativo, inclusivo y participativo”.

Las autoridades de este partido convocaron ayer a una reunión de urgencia por la dimisión de su candidata que se había inscrito bajo la alianza Todos por el Cambio.

ADEMÁS: Fuera de planillas electorales los dos hermanos de Rixi Moncada

Trámite legal

“Para que esa renuncia —refiriéndose a la acción de Herrera— surta efecto, ella tendría que presentarse ante el Consejo Electoral y entregar su renuncia en presencia de funcionarios de esta institución para poderle dar el curso legal”, destacó el consejero suplente, German Lobo.

La resolución del CNE sobre la inscripción de candidatos de las 11 organizaciones políticas también se emitirá entre el 12 y el 16 de julio cuando debió de estar lista el pasado lunes.

ES DE INTERÉS: Medio millón de lempiras será el costo por atender a observadores