Elecciones en Honduras

Buscan reformar dos artículos de la nueva Ley Electoral

Uno de los nuevos cambios plantea que el CNE sea exonerado de toda clase de impuestos

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 11 días de haber entrado en vigencia ya se plantean reformas a la nueva Ley Electoral desde el Congreso Nacional, pero uno de estos cambios no sería respaldado por la oposición.

EL HERALDO tuvo acceso al dictamen contentivo de una enmienda por adición al artículo 165 de la normativa referente a las exoneraciones fiscales a cuya disposición se le incorporará un párrafo al final.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) está exonerado del pago de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares tanto nacionales como municipales en todos los actos y contratos que realice o celebre, así como sobre los bienes y servicios que requiera”, establece el añadido.

LEA: Piden inhabilitar a Yani Rosenthal de la candidatura a la presidencia de Honduras

En la exposición de motivos del dictamen del proyecto de decreto presentado por el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano argumenta que el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) gozaba de estos beneficios mediante la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que fue derogada.

Subraya que “es necesario facilitar al mismo -refiriéndose al CNE- medios para que este cuente con mayor volumen de recursos permitiendo de esta manera la implementación de modelos, actividades y acciones oportunas, siendo una de las vías que ya fue implementada con anterioridad la exoneración de toda clase de impuestos”. Aunque se había agendado este tema para la undécima sesión virtual que se llevó a cabo el pasado viernes, no se le dio el trámite legislativo por la falta de participación de diputados de las principales fuerzas políticas.

ADEMÁS: Partidos políticos buscarán inscribir más de 23,000 candidatos

Otra modificación

Mientras que el congresista del PN, Renán Inestroza promueve a través de una iniciativa la modificación del artículo 46 del marco legal en materia electoral que tiene que ver con la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), conoció EL HERALDO.

La nueva redacción de la disposición destaca que “las Juntas Receptoras de Votos en elecciones generales estarán integradas por un miembro propietario y su respectivo suplente de cada uno de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes legalmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral”.

La asignación de cada uno de los cargos en las JRV se hará de manera equitativa por el ente colegiado que se encargará tanto de la reglamentación como de la distribución de cada uno de los delegados dentro de las instalaciones en donde tendrá lugar la justa democrática, especifica. Las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) al igual que del Partido Liberal rechazan esta pretensión de los cachurecos, por lo que la proposición quedará engavetada en la Secretaría del Congreso Nacional.

TAMBIÉN: Bancadas políticas darán respaldo total a la Ley Procesal Electoral