Elecciones en Honduras

Nasry 'Tito' Asfura es el candidato presidencial del Partido Nacional

El nacionalista se perfiló, desde las encuestas a boca de urna y en los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), como el ganador al sacar la mayoría de los votos

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde la la capital de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, se convirtió este martes en el candidato oficial del Partido Nacional a la presidencia de la República, tras alzarse con la victoria en las elecciones primarias del 14 de marzo.

'Papi a la orden', como popularmente es conocido, ganó arrolladoramente ante el otro aspirante presidencial, Mauricio Oliva, al obtener el 70.12% de los votos.

LEA: Mauricio Oliva acepta derrota y dice que tendencia del CNE es 'irreversible'

El nacionalista se perfiló, desde las encuestas a boca de urna y en los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), como el ganador al sacar la mayoría de los votos.

Asfura rompió con una 'maldición' de hace más de 20 años que pesaba sobre los alcaldes capitalinos que aspiraban a la presidencia de la República: todos se habían enfrentado a un presidente del Congreso Nacional y todos habían perdido.

Trayectoria de Nasry 'Tito' Asfura

'Papi a la orden' tiene una carrera política amplia, pero concentrada en Tegucigalpa. Tito Asfura escaló a lo largo de 30 años los peldaños hasta ocupar el puesto más importante de la municipalidad.

Entre 1990 y 1994 fue fiscal municipal y asistente de la alcaldesa Nora Gúnera de Melgar, mientras que en los siguientes cuatro años fue gerente de servicios públicos y regidor.

LE PUEDE INTERESAR: Tito Asfura, el carismático candidato que rehúye de las cámaras

Asfura vuelve a la escena municipal en 2006 como regidor en la gestión del exalcalde Ricardo Álvarez. Fue diputado del Congreso Nacional cuando lo presidía Juan Orlando Hernández y temporalmente fue ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Desde 2014 a la fecha, ha sido alcalde de la capital de Honduras, actualmente en funciones de su segundo período.

A nivel académico solo es bachiller en Ciencias y Letras, aunque se presenta como empresario de la construcción, con una buena solvencia económica.