Elecciones en Honduras

Xiomara Castro de Zelaya, la virtual ganadora del Partido Libre  

La precandidata de seis de las nueve corrientes de Libertad y Refundación (Libre) acumula más de 143 mil votos a su favor

19.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro, una de los cuatro aspirantes presidenciales del Partido Libertad y Refundación (Libre), es la virtual ganadora de su partido en las elecciones primarias de Honduras con 143,318 votos. Le siguen Nelson Ávila con 21,846 sufragios, Carlos Reina con 8,968 y, en último lugar, Wilfredo Méndez con 8,708.

De acuerdo al tercer corte de resultados, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Libre suma 198,040 sufragios de los cuales 182,840 son válidos, 3,512 nulos y 7,683 blancos.

Es decir que la precandidata obtuvo el apoyo de un 78.4% de los adeptos a su partido político.

LEA: Precandidatos a diputados del movimiento de 'Tito' Asfura se imponen en Francisco Morazán y Cortés

Victoria

'Gracias Partido Libre por tu contundente apoyo. Ahora nos toca construir la unidad, alrededor de la refundación nacional. Los oscuros días de la dictadura están por terminar. Ofrezco esta victoria a los mártires de la resistencia y al creador del universo. ¡HLVS!', escribió Castro el pasado 14 de marzo en su cuenta de Twitter.

Desde entonces no se ha vuelto a pronunciar sobre las estadísticas electorales publicadas por el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, algunos de sus contrincantes ya aceptaron su derrota, tal y como lo manifestó Nelson Ávila.

Posibles alianzas

A inicios de semana, Juan Barahona, diputado por Libre, insinuó que Xiomara Castro estaría dispuesta a formar una alianza con el movimiento liberal de Yani Rosenthal.

No obstante, Manuel Zelaya desmintió la posibilidad de una alianza y dejó claro que la candidatura presidencial de Xiomara no era negociable.

'La alta votación de Xiomara Castro, por la candidatura a la presidencia de Honduras y el proyecto de refundación social y democrática, no son negociables', enfatizó.

+María Luisa Borjas dice que un hermano de Jorge Cálix es jefe de la MS-13