Elecciones en Honduras

Precandidatos a diputados del movimiento de 'Tito' Asfura se imponen en Francisco Morazán y Cortés

El movimiento del Partido Nacional que lidera Nasry Asfura se ha posicionado de los escaños de estos lugares que tienen la mayor carga electoral. En el PL y Libre hay ganadores de todas las corrientes internas

19.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precandidatos del movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional también se están imponiendo en las diputaciones al Congreso Nacional, específicamente en Francisco Morazán y Cortés, que son los lugares con más escaños en este nivel de elección popular.

Después de más de cuatro días del cierre de urnas de los comicios primarios y ante la falta de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), las tres fuerzas políticas que participaron en este proceso democrático disponen de sus propios conteos basados en los datos de actas de cierre y facilitados por sus representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

EL HERALDO constató con base en resultados que no son los oficiales que las 23 posiciones a diputados por Francisco Morazán entre los nacionalistas las ocupan aspirantes de la corriente liderada por Nasry Asfura.

LEA: Con desafíos a rivales y 'tentadoras' propuestas, precandidatos recorren Honduras

En tal sentido, Pedro Chávez Madison (hermano del actual congresista David Chávez), Ebal Díaz, Antonio Rivera Callejas, Luis Pinel al igual que Jorge Zelaya ocupan los primeros cinco lugares con las mayores marcas obtenidas.

El designado presidencial y postulante a primer diputado de la corriente Juntos Podemos, Ricardo Álvarez, se mantiene en el lugar 24 y sigue dando la lucha por ocupar la última posición para convertirse en candidato para las votaciones generales de noviembre próximo.

Mientras que en Cortés los aspirantes de Unidad y Esperanza también ocupan la mayoría de los 20 escaños encabezados por el legislador Reynaldo Ekónomo, Alberto Chedrani y Samir Molina.

TAMBIÉN: Solo el 4% de precandidatos está al día con política limpia

Los nexos del precandidato presidencial Mauricio Oliva con el gobernante Juan Orlando Hernández en los últimos años y luego tratar de desligarse por señalamientos provenientes de Estados Unidos le pasaron factura al actual titular del Congreso Nacional, según analistas consultados por EL HERALDO.

Este rotativo conoció que los funcionarios públicos recibieron la instrucción de apoyar a Asfura, que cuenta con la venia de Hernández, incluso votar en plancha por los aspirantes a una diputación de su corriente interna en los lugares con la mayor carga electoral.

Haber dejado al margen de sus planillas a algunos congresistas como Renán Inestroza junto a Karlo Villatoro fue otro factor que influyó en la derrota de quien ha ostentado por dos ocasiones seguidas la Presidencia del Poder Legislativo.

VEA: Nasry 'Tito' Asfura fue el primero en registrar cuenta de financiamiento

Integración en Partido Liberal y Libre

En el caso de la integración en las diputaciones por Francisco Morazán en el Partido Liberal, 11 precandidatos del movimiento Yanista son los más votados, siete salieron de la planilla de Recuperar Honduras y cinco de la nómina de La Esperanza de Honduras, respectivamente.

Las primeras posiciones son ocupadas por los actuales legisladores Mauricio Villeda, Elvin Santos y Sobeyda Andino.

Dos de los aspirantes y a su vez exdiputados, Osman Aguilar al igual que Kritza Pérez, podrán disputar una de las candidaturas para el último domingo de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: 'Mi compromiso es reconstruir la Honduras que nuestros hijos merecen': Tito Asfura

El legislador suplente del partido de la insignia rojiblanca, Cristian Martínez, busca ser propietario para el próximo Congreso Nacional y se encuentra entre los diez más votados.

Por otro lado, en Libertad y Refundación (Libre) son dos los actuales diputados y postulantes del movimiento 28 de Junio que van liderando con la mayor cantidad de marcas.

Se trata de Jorge Cálix y Juan Barahona, seguidos de cerca por la excongresista Beatriz Valle y Jari Dixon. Los médicos Marco Eliud Girón, Denis Chirinos como también Julissa Villanueva están resultando electos en Francisco Morazán. Varias denuncias y acciones de nulidad han sido presentadas ante el CNE por haberse inflado urnas con votos en beneficio de actuales diputados.

TAMBIÉN: Tito Asfura estará de gira en barrios y aldeas del Distrito Central