Elecciones en Honduras

Aspirantes a las alcaldías que encabezan contienda, según resultados a boca de urna

Algunos de los precandidatos a alcaldes de los tres partidos políticos se han declarado ganadores con base en resultados de encuestas a boca de urna. Otros esperarán el informe del CNE

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En total incertidumbre se encuentran los precandidatos a las 298 alcaldías de los tres partidos en contienda ante la ausencia de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Tegucigalpa, algunos precandidatos celebraron su triunfo con base en resultados de encuestas a boca de urnas.

Para el caso, el precandidato del movimiento 28 de Junio de Libre, Jorge Aldana, manifestó que “recibimos con alegría los primeros resultados difundidos en bocas de urna que nos dan la victoria en la capital”.

LEA TAMBIÉN: Entre la noche del martes y mañana del miércoles se conocerán resultados de las primarias

Por su parte, Belinda Martínez, del movimiento FRP, declaró que “lo ideal era que de forma inmediata se dieran los resultados, porque eso crea incertidumbre, si no hay certeza da mucho que pensar. La militancia de Libre respondió a mi persona, si en el camino las cosas cambian ya no se puede hacer nada”. El resto de los candidatos de ese instituto político fueron más prudentes y prefieren esperar los resultados oficiales del CNE.

Lo mismo sucedió con los precandidatos del Partido Nacional, David Chávez y Juan Diego Zelaya, aunque las encuestadoras daban como ganador de la contienda a Chávez. Él declaró que “aquí no hay vencedores ni vencidos, porque lo que existe es la familia del Partido Nacional”.

De su lado, en el Partido Liberal, los precandidatos a la Alcaldía del Municipio del Distrito Central esperarán los resultados finales para emitir una declaración formal.

Aunque el precandidato Eduardo Martell expresó: “Gracias capitalinos, liberales y de otros partidos, por ese apoyo. No les fallaremos”.

De su lado, Mario Noé Villafranca, del movimiento de Darío Banegas, aseveró que hay que aceptar la voluntad del pueblo, la demora son parte de las limitaciones de un ente con nuevas personas que tratan de hacer su trabajo, creo que requieren de nuestro apoyo.

ADEMÁS: 'Hubo incidentes menores': observadores internacionales sobre elecciones primarias

Otros municipios

En Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce del Movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional encabeza las encuestas a boca de urna.

“Da un verdadero pesar, porque son resultados que se deben de conocer en el mismo momento. Creemos que el problema es la transmisión de datos, como no se instaló un sistema para transmisión de los resultados no vemos una transparencia con los resultados”, señaló.

Mientras que el resto de los precandidatos de Libre y el Partido Liberal no emitieron ningún comentario.

En el municipio de Cantarranas, los resultados extraoficiales agencian un nuevo triunfo al actual alcalde Francisco Gaitán.

VEA: 'Este servidor encabeza los resultados con 48% de los votos': Yani Rosenthal

“Este proceso está creando mucha incertidumbre y esto genera inseguridad. Nos sentimos un poco a la expectativa, aunque en Cantarranas ya esté todo claro, pero no sé qué va a pasar con los diputados y candidato a la presidencia”, expresó. Los otros precandidatos esperarán los resultados oficiales.