Elecciones en Honduras

Encuestas: Nasry 'Tito' Asfura aventaja a Oliva en el Partido Nacional

Es cuarta vez que se enfrentaban un presidente del Congreso Nacional y un alcalde a nivel presidencial

14.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nasry 'Tito Asfura, actual alcalde de la capital de Honduras, aventajaba este domingo a su contrincante Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, en la lucha por quedarse con la candidatura presidencial del Partido Nacional para las elecciones generales, según resultados a boca de urna.

La encuesta de salida de Emisoras Unidas y Televicentro, con un margen de error del 2%, proyectaba al jefe municipal y aspirante de la corriente 'Unidad y Esperanza' con una victoria solvente al conseguir el 62.9% de los votos.

Oliva, del movimiento 'Juntos Podemos', obtuvo el apoyo del 34.9% del nacionalismo, indica esa proyección, lo que deja un tres a uno a favor del edil capitalino.

El político de 62 años logró por primera vez la postulación que le permitirá aspirar a la presidencia en noviembre próximo tras varios años de figurar en otros puestos gubernamentales regidor, diputado, ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y jefe municipal.

Impulsado por la popularidad inherente a su personalidad y sus casi ocho años de gobierno en Tegucigalpa, Asfura se posiciona como favorito pese a tener a las puertas un antejuicio por lavado de activos.

Vea: Tito Asfura: 'Solo nosotros vamos a sacar a Honduras adelante'

Es cuarta vez que se enfrentaban un presidente del Congreso Nacional y un alcalde a nivel presidencial. Anteriormente lo hicieron Carlos Flores y Nora Gúnera de Melgar en 1997; Porfirio Lobo Sosa y Miguel Pastor en 2005 y Juan Orlando Hernández ante Ricardo Álvarez en 2013.

El común denominador de los duelos anteriores es que siempre ganó el titular de la Cámara Legislativa.

También: Tito Asfura votó en la UPNFM en medio de un mar de personas