Elecciones en Honduras

Presidente Hernández afirma que voto rural le da la 'victoria total'

El gobernante dijo que instruyó a su equipo para que mostrara la actas a los observadores internacionales

FOTOGALERÍA
28.11.2017

Tegucigalpa Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández, mediante una conferencia de prensa realizada este martes en la capital de Honduras, manifestó que de acuerdo con el conteo de actas del Partido Nacional, el voto rural le da la contundente victoria en estas elecciones generales 2017.

'Hemos recibido la información de nuestro partido y según el conteo de las actas nosotros tenemos la victoria total', afirmó Hernández.

De igual forma expresó que desde la noche del martes instruyó a su equipo para que compartiera las actas con los observadores internacionales para dar siempre transparencia al proceso de conteo de actas que está llevando a cabo su partido.

“Me comprometí con varios observadores internacionales y les dije: ‘nosotros no tenemos ningún inconveniente en compartir con ustedes las actas que tenemos’, para que puedan verificar los datos, aquí lo importante es ser transparente”.

Explicó que Cortés, El Progreso y Yoro fueron los primeros departamentos en escrutarse, razón por la que las primeras tendencias no le favorecían. Sin embargo dijo que en el resto de los departamentos el voto es nacionalista.

'Entre más ingresan esas actas, al Partido Nacional lo van levantando, lo van levantando', reiteró Hernández.

'Hay muchas elecciones bastantes cerradas, en Honduras se presenta una particularidad, cuando uno mira el universo de los votos encuentra dos grandes sectores: los más grandes urbanos (la capital y la zona del Valle de Sula) esos fueron los datos que primero ingresaron al sistema, eso fue lo que provocó el flujo de esas actas el día de la elección se estuvieron sumando porque son comunicaciones vía teléfono o vía internet'

Siguió: 'Ahora bien no puede decir nadie que es una sentencia de aquella noche irreversible cuando no son ni tan siquiera el 70 por ciento de las actas, pero además nadie quiso decir que la composición era del sector urbano, donde hay una tendencia que le favorecía a la oposición”.

“Hoy los datos que nos ha presentado el Partido están dependiendo de los departamentos entre el 90 y el 95 por ciento en todas las actas validadas cruzadas con el Tribunal, en ese sentido la diferencia son 83 mil 356 votos”, desglosó.

Agregó que “es importante que todo el mundo tenga paciencia, que todo el mundo sea considerado con Honduras y esperamos tanto de nacionales como de extranjeros en un proceso de estos como fue, los otros procesos bastantes cerrados en otros países de Latinoamérica y el mundo, nos demos el espacio de ir viendo que dice cada acta y se vaya sumando”.

“En ese sentido, como cualquier demócrata del mundo tenemos que esperar el resultado oficial que se produce con el conteo de cada acta que hace el Tribunal Supremo Electoral con la presencia de los observadores y los representantes de todos los partidos políticos que así lo consideren”, manifestó.

Foto: El Heraldo

Este es el cuadro de conteo de votos que presentó el Partido Nacional (PN).
De igual forma pidió a los hondureños esperar los resultados finales para evitar confusiones, sin embargo dijo que es inevitable que se celebre el triunfo.

Vea además: Renán Inestroza: Sumatoria de actas da una victoria de un 5% a Juan Orlando Hernández

'Nosotros somos y debemos seguir siendo respetuosos de la institucionalidad, tenemos que esperar el resultado oficial del Tribunal', recalcó el actual mandatario de Honduras.

No obstante, llamó a los simpatizantes de su partido a realizar celebraciones guardando la distancia con seguidores del partido contrario para evitar confrontaciones.

Por otra parte, mencionó que no es correcto decir que los resultados-en este caso de la oposición son irreversibles- cuando no se han contado el 60% de las actas electorales.

Cabe destacar que el último conteo actualizado por la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Juan Orlando Hernández lleva el 40.29 por ciento de los votos, mientras que Salvaodor Nasralla tiene un 45.04%.

Más temprano, el candidato a diputado por el Partido Nacional (PN), Renán Inestroza, señaló que al finalizar el conteo total de las actas de todo el país la victoria de Juan Orlando Hernández será contundente.

El diputado actual y candidato a repetir una curul en el Congreso Nacional, destacó que la sumatoria de las actas se hace con una copia que cada partido tiene y entonces al final se podrá hacer el cruce y la sumatoria.

Aseguró que “cuando todo eso se hagan, ya cuando ese cruce este, tenga la plena seguridad de que el abogado Juan Orlando Hernández, va ser declarado presidente”.

A renglón seguido dijo que eso se hará cuando sea “contabilizada la última acta y ahí usted va a ver reflejado una diferencia de más de un 5% a favor de Juan Orlando Hernández”.

Sin embargo, indicó que tal como lo dijo el presidente del Comité Central del Partido Nacional CCPN, Reinaldo Sánchez, los nacionalistas serán respetuosos de los resultados oficiales y Juan Orlando Hernández, se declarará presidente hasta que se cuente la última acta.

Foto: El Heraldo

Momento en el que presentan el mapa donde según los nacionalistas, tienen la victoria.