Elecciones en Honduras

Jorge Lanza, el transportista que quiere convertirse en alcalde de la capital

El empresario del transporte busca convertirse en el próximo alcalde capitalino con el movimiento Alianza Progresista que comanda Carlos orbin Montoya
FOTOGALERÍA
06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Jorge Lanza
pasó de vender de frijoles a empresario del transporte y ahora sueña con convertirse en el nuevo alcalde la capital hondureña en el movimiento Alianza Popular Progresista, del Partido Liberal.

A los 11 años Lanza comenzó cuidando gallinas, sin embargo, un año después logró conseguir trabajo en una ferretería propiedad de don Lino Ernesto Santos, abuelo del exvicepresidente hondureño, Elvin Ernesto Santos Ordóñez.

La familia del líder liberal lo acogió como un miembro más y ahí logró graduarse de perito mercantil y contador público en el Instituto Alfonso Guillén Zelaya.

Lea: Carlos Orbin Montoya, el hombre de la Arada que busca transformar a Honduras

Tras salir de la ferretería, Lanza ingresó a la Academia Militar y posteriormente entró a trabajar en la Embajada Americana, que lo envió a especializarse a los Estados Unidos en explosivos, bombas y conducción.

El empresario obtuvo su primera unidad de transporte en 1982, se la compró a un banco. Posteriormente pidió permiso a la Embajada por un año para trabajar en su autobús en la ruta a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y ahí se quedó y no regresó a su antiguo trabajo. Ya lleva 33 años en el rubro.

+Precandidato liberal Luis Zelaya: “Seremos la luz y esperanza de Honduras”

En 1986 el transportista dio sus primeros pasos en la política y ayudó, junto a su papá, en la campaña presidencial de José Simón Azcona, pegando afiches y banderas en los autobuses que no usaba su familia, al mismo tiempo que los facilitaba para trasladar a los simpatizantes en los barrios y colonias.

Tiempo después, Lanza también participó en las campañas del ingeniero Carlos Roberto Flores en 1990, en la de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y en la que ganó Carlos Flores (1998-2002). En el 2001 se lanzó como candidato a regidor junto al extinto político Marco Antonio Andino.

Hoy, Jorge Lanza quiere poner orden en la capital hondureña y regresa al campo político buscando ser el candidato a alcalde del Partido Liberal de Honduras en las próximas elecciones generales, acompañando en la fórmula presidencial al líder del movimiento Alianza Popular Progresista, Carlos Orbin Montoya.