Elecciones en Honduras

La OEA publica informe sobre proceso electoral en Honduras

Los problemas de coordinación logística, sumados a los altos niveles de improvisación generaron incertidumbre, dice el organismo

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este lunes un extenso informe sobre el proceso electoral de Honduras, en el que además brindó una serie de recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre sus observaciones, la OEA calificó como bastante crítico el hecho de que al TSE le ha faltado vías para hacer más transparente el actual proceso.

El documento de la OEA destaca que 'se constató que se alteró el orden de despacho y descarga de maletas, que inicia lmente era por orden de llegada y posteriormente por criterios que no se dieron a conocer.

En cuanto al material electoral, los observadores reportaron que 'algunas maletas llegaron al INFOP abiertas o incompletas, en ocasiones faltando el acta, las hojas de incidencias y/o los cuadernos de votación, y que algunas no contenían ninguno de los mecanismos de seguridad'.

Informan además que 'la Misión solicitó por escrito al TSE el inventario de maletas procesadas sin acta de cierre o material sensible, el reporte de actas escaneadas en el INFOP, la totalidad de las imágenes de las actas que estaban siendo escaneadas en el proceso de recepción de maletas en INFOP, y el plan de descarga de camiones e ingreso de maletas'.

Los expertos del organismo internacional señalan que la falta de confianza en el proceso ha desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas, llamando a los actores del proceso y a la población en general a que se manifieste en paz, sin cometer actos vándalicos, ni poner en peligro su integridad física.

La Misión “reprueba tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta”, afirmó Quiroga al momento que daba lectura al informe.

Para la Misión de la OEA, el único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y que las partes lleguen a reconocer al ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos.

Vea aquí el informe completo de la OEA

'Desafortunadamente la Misión no ha recibido esta información del tribunal. La incertidumbre, la falta de transparencia y el vacío de información que se ha vivido en esta semana es prevenible y atendible'.

'Los problemas de coordinación logística, sumados a los altos niveles de improvisación para resolver situaciones, generaron demoras en el escaneo del material. Sumado a esto, el sistema de procesamiento de actas quedó prácticamente detenido por un periodo de 10 horas el día miércoles, generando más incertidumbre.'

'El TSE informó que esta situación se debió a un problema técnico en uno de sus servidores, que alcanzó su capacidad máxima y tuvo que ser sustituido por uno nuevo. La Misión no pudo constatar el origen del problema, pero sí observó que el sistema volvió a entrar en funcionamiento aproximadamente a las 00h r s del día siguiente', describe el documento.

En el documento la OEA reiteró la importancia de que nadie se declare ganador y esperar los 10 días por ley para las impugnaciones tanto del Partido Nacional como de la Alianza Opositora.

Además Dentro de las sugerencias hechas por la OEA, pidió al TSE que 'el proceso de entrega de credenciales se realice con nombres', dijo Jorge Quiroga, representante de la misión de la OEA.

“El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”, destacó Quiroga entre las primeras conclusiones del proceso.

La OEA detectó que en algunas mesas hubo candidatos que no sacaron ni un voto, lo cual a su criterio no tiene explicación ya que en cada mesa se supone habían dos representantes de cada partido.

Agregan que de no quedar conformes -los candidatos- con los resultados actuales, el TSE debe dar la oportunidad a realizar el escrutinio de las actas de Intibucá, La Paz y Lempira.

La OEA calificó como bastante crítico el hecho de que al TSE le ha faltado vías para hacer más transparente el actual proceso.

El organismo además lamentó la violencia y muertes que se han registrado en el país, así como los lesionados y daños materiales ocasionados, por lo que hacen un llamado al orden y a los candidatos a que piden cordura a sus bases.

El informe abarca, en uno de sus cinco puntos, cómo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó a participar nuevamente en las elecciones.

Vea aquí el informe completo de la OEA