Elecciones en Honduras

Honduras: Partidos a favor de reducir tiempos de las campañas

Plantean reforma a la Ley Electoral para reducir de 90 a 60 días el período del proselitismo

06.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La propuesta de reducir el tiempo de las campañas políticas es recibida con agrado por los partidos, pero será hasta después de Semana Santa que se discutirá el tema en el Congreso Nacional (CN).

“La verdad es que siempre he creído que es demasiado largo el tiempo y las campañas se hacen muy onerosas, además se van muchos meses tratando temas políticos y no es justo para la población, creo que una reducción del tiempo en campañas sería saludable para todos”, dijo la diputada liberal Waldina Paz.

Jari Dixon, de Libre, declaró: “Me parece correcto que se reduzcan las campañas, pero el problema es que ese tipo de iniciativas solo van dirigidas a un sector, en este caso la oposición, por ejemplo: un presidente que va por la reelección pasa en campaña los cuatro años”.

Consultado sobre el tema, el diputado proponente Renán Inestroza dijo que el planteamiento va orientado a hacer justicia para todos, tanto para la población que estará menos sometida al acostumbrado bombardeo propagandístico como para los partidos y candidatos que poseen menos recursos económicos.

Inestroza sugirió en su iniciativa disminuir de 90 a 60 días la campaña para las elecciones generales y de 50 a 30 días el proselitismo para las primarias.

“Cuando sumamos la cantidad de meses que cada elección tiene en campaña política, nos damos cuenta que suman cinco meses. Esto nos parece excesivo para la población, que esté casi medio año solo en campaña política con una saturación a través de los medios de comunicación y ahora se agrava porque se hace campaña a través de las redes”, dijo.

La propuesta está encaminada a reformar el artículo 144 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.