Elecciones en Honduras

Embajador Ketil Karlsen: 'La mayor participación en órganos vinculados a las elecciones es vital”

El embajador de la Unión Europea en el país reconoció los avances en materia electoral, pero indicó que aún queda mucho por hacer en cuanto a inclusión de grupos vulnerables y la auténtica aplicación de la equidad

FOTOGALERÍA
05.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cumplimiento de todas las recomendaciones hechas por la Unión Europea (UE) en materia electoral al país es elemental para los procesos de elecciones primarias y generales de este año.

Así lo consideró el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, quien destacó la nueva representatividad que tendrán el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

A continuación sus declaraciones a EL HERALDO de cara a las elecciones primarias.

¿Qué expectativas tiene la Unión Europea en cuanto a este proceso electoral primario?
Las primarias, evidentemente, son el comienzo de un año electoral con muchísimas actividades y por eso también hemos decidido por tan solo la segunda vez en la historia tener un acompañamiento, participación de expertos electorales de la Unión Europea, solamente una vez antes en Nigeria se ha tenido eso.

Vamos a dar mucha atención a las primarias, no son las elecciones generales desde luego, pero sí son el comienzo. Nos van a dar indicaciones muy importantes sobre todo el proceso electoral de 2017.

¿Qué apoyo ha brindado la UE al país en materia electoral?
La UE apoya toda la institucionalidad en el país, todo el tejido democrático a través de capacitaciones de ciertos grupos, inclusión de grupos vulnerables. Vamos a lanzar una iniciativa para fortalecer los partidos políticos, de la inclusión de grupos como personas con discapacidades que necesitan tener mayor acceso a votación; mujeres que quisiéramos que participaran más fuertemente en la política, la comunidad LGTBI desde luego que es entre los grupos más vulnerables.

¿Quiénes son los expertos electorales de la UE que llegaron para observar estos comicios?
Son expertos en materia electoral, votación digital, derechos humanos y elecciones; son personas que han liderado observaciones electorales en todo el mundo durante décadas, entonces son grandes expertos que además han trabajado en otras ocasiones con Honduras propiamente.

¿Qué opinión le merece el tema del escáner que se tenía previsto para estas elecciones primarias?
Es un tema que no hay que tomar de forma ligera, somos muchos los que recordamos el debate sobre los famosos escáneres de las últimas elecciones y desde luego una buena aplicación de votación digital puede fortalecer una democracia, pero ahora hay que hacerlo con la receta hondureña y en este sentido hemos incluido un experto propiamente en votación digital.

Aunque no se va a aplicar en las primarias en la medida de lo anteriormente previsto, es algo que vamos a seguir y analizar cuidadosamente de cara a las próximas elecciones generales para formar nuestra opinión.

¿De qué dependerá que la UE acompañe la veeduría de las votaciones generales de noviembre próximo?
No hay una receta exacta, lo que vamos a hacer es un análisis profundo y amplio y lo vamos a presentar a nuestra vicepresidenta Federica Mogherini. Un tema fundamental será el grado de cumplimiento de las últimas recomendaciones, se ha dado un par de pasos adelante, a veces vemos un paso atrás.

Lo que vamos a hacer es mirar la voluntad política para avanzar de una forma real antes de las próximas elecciones con temas tan importantes como la instalación e implementación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos; ampliación en el Tribunal; Registro entre otros órganos; asuntos de paridad e igualdad de género y participación de poblaciones vulnerables en los procesos electorales.

¿Qué temas se han abordado con líderes de los partidos políticos?
Todas las reuniones han sido muy constructivas, positivas, hemos visto que todo el mundo nos ha recibido con los brazos abiertos, existe una apertura real para diálogo con la Unión Europea y eso es el mejor punto de partida para el trabajo y acompañamiento de procesos electorales.