Unos tres millones de lempiras fueron colocados en los últimos días por concepto de créditos personales brindados a los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
La nueva facilidad de préstamos está sustentada en la Ley del RAP, que ayer fue publicada en el diario oficial La Gaceta.
El director de este instituto, Enrique López, congratuló a los afiliados al RAP y agradeció a las autoridades del Poder Legislativo por cristalizar la existencia de un estatus jurídico, que operaba de manera legal bajo la Ley del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).
López indicó que en el marco de las reformas aprobadas se brindaron estos créditos automáticos a los afiliados que devengan de tres salarios mínimos para abajo. Estos créditos son deducidos por la empresa del salario mensual de los trabajadores, previa firma de un convenio entre el RAP y la unidad productiva.
En esta oportunidad, continuó, se les concede un préstamo automático hasta un 80% de los recursos ahorrados por el trabajador en este régimen.
López informó que las personas utilizan los recursos para realizar mejoras y ampliaciones en sus viviendas.
Otra de las reformas que benefician a los trabajadores es el retiro de las aportaciones ahorradas en esta entidad cuando el empleado cumpla seis meses sin realizar ninguna aportación. Bajo la normativa anterior se tenía que esperar un año plazo.
Mediante esta normativa también se fortalece la participación del sector privado y de los trabajadores en la junta directiva.