Economía

Venta de combustible cambia de galón a litros

El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera argumenta que el precio de la gasolina superará los 100 lempiras, por lo que es necesario que los consumidores 'se acostumbren' a comprar el carburante en litros.

14.09.2012

Honduras será el primer país en Centroamérica en aplicar el cobro del combustibles por litros, como opción ante el problema técnico en las bombas de las gasolineras pues desde el lunes el galón de gasolina superior pasará a costar 100.79 lempiras, en la capital.

En otras regiones, este combustible hace dos semanas superó esta barrera.

El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) anunció un cambio en el factor de medida
para la comercialización del combustible
en las estaciones de servicio de todo el país.

De acuerdo a la directora de Cohpetrol, Desirée Medrano, a 'cortísimo' plazo, el volumen de consumo de carburantes cambiará del galón al litro en las gasolineras.

La institución argumenta que el cambio de galones a litros se aplicará porque el precio de la gasolina superará los 100 lempiras
y más por galón próximamente.

Con esta medida, Cohpetrol confirma que el precio de la gasolina mantendrá por un largo tiempo el precio superior a la frontera de los 100 lempiras.

La ejecutiva justificó la iniciativa argumentando que en el mercado nacional 'se vende en litros el aceite, bebidas y otros productos'.

En el caso de no efectuarse el cambio, sostuvo, se tendrían que hacer operaciones matemáticas como el redondeo y otras prácticas que serían de difícil comprensión y aplicación en las gasolineras.

La vocera de Cohpetrol manifestó que 'es necesario, entonces, que los consumidores se acostumbren a comprar el carburante por litros'.

Se espera que existirá mayor transparencia en la compra de combustibles
porque la bomba de combustible solo tiene cuatro dígitos.

Según Medrano, están a la espera de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) para que se aplique esta determinación.

El galón tiene 3.78 litros.