Economía

Tesoro de Estados Unidos evaluará personal de la DEI

Institución cuenta con una nómina de 2,900 empleados, pero según expertos podría operar con solo 1,500 o 1,800.

    15.10.2012

    El Tesoro de los Estados Unidos será el ente encargado de evaluar y dirigir el proceso de reestructuración de personal al interior de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

    La evaluación arrancará en las próximas semanas anunciaron los miembros de la Comisión Presidencial recién integrada para administrar la DEI, sumida en una profunda crisis ante una serie de deficiencias administrativas.

    Jorge Yllescas, comisionado de la DEI, manifestó que uno de los grandes problemas que enfrenta la institución tiene que ver con la contratación de personal supernumerario que no cuenta con la preparación que se requiere para laborar en la entidad.

    Según los registros, actualmente la Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene 2,750 funcionarios y empleados permanentes y 150 trabajadores por contrato que suman un total de 2,900 empleados. De acuerdo con las autoridades, la institución puede cumplir sus obligaciones con una nómina laboral de entre 1,500 y 1,800 trabajadores.

    “Hay problemas de personal en la DEI, pero eso no lo vamos a hacer nosotros, eso lo va a hacer el Tesoro de los Estados Unidos, no nos va apoyar, les vamos a dejar la potestad de que ellos hagan la evaluación del personal, así no tenemos nosotros problemas de decir que hemos tenido preferencias por uno o por otros”, aseveró Yllescas.

    El funcionario sostuvo que “viene gente del exterior, ellos hacen la evaluación, ellos tienen la tecnología para hacerlo” al tiempo que señaló que además del Tesoro de los Estados Unidos, la DEI contará con la asistencia de organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países amigos.

    Decreto

    La semana anterior el Poder Ejecutivo determinó, vía decreto, disolver la comisión interventora de la DEI y en su lugar designó una comisión presidencial que se encargará de conducir el proceso de reforma que se requiere para rescatar la institución.

    El decreto autoriza a que la comisión, conjuntamente con el director ejecutivo de la DEI, decida sobre la cancelación o creación de plazas, así como unidades administrativas, rotación del personal y adopción de todas las medidas necesarias en el marco de las atribuciones propias de la institución.

    El fin de semana el presidente Porfirio Lobo anunció que en las próximas horas nombrará y juramentará al nuevo titular de la DEI a fin de agilizar el proceso de recuperación de la institución y garantizar el mejoramiento de los indicadores de recaudación fiscal en el país.

    Tags: