Fidelidad a una impactante tradición de fin de año. En siete lempiras se encareció ayer el precio de la bolsa de cemento gris vendido en la planta de la Industria Cementera Hondureña (Incehsa), situada en Comayagua.
El alza anunciada desde hace unos meses atrás, fue aplicada por esta cementera.
La información fue confirmada a EL HERALDO por compradores de este producto de la zona central que facturaron la bolsa de 42.5 kilogramos a un mayor precio que la semana anterior. Se contactó por la vía telefónica a personal de las oficinas de ventas de Incehsa en Tegucigalpa y a la señora Tatiana Díaz y en ambos casos expresaron que no estaban autorizados a brindar infomación al respecto.
Además, se buscó sin éxito conversar con el ejecutivo de Incehsa Darío Mencía, pero nos manifestaron que no se encontraba en ese momento en la oficina.
Aunque de manera extraoficial se conoció por otras fuentes de Incehsa que el alza fue de un 5% respecto al precio anterior. Es muy posible que el nuevo valor de la bolsa de cemento comercializada en las ferreterías capitalinas ronde los 149 lempiras.
A este precio hay que sumarle el costo del flete desde la ferretería hasta el lugar de la construcción. Algunos establecimientos, dependiendo de la distancia, le suman entre uno o dos lempiras por bolsa de cemento por concepto de traslado.
Rosario de aumentos
Con esta variación, en los últimos 12 meses el precio de la bolsa de este insumo puesto en planta se ha encarecido entre 17.70 lempiras y 14.40, dependiendo de la fábrica en donde se produzca.
En junio del presente año las dos empresas cementeras aplicaron un alza de 3.40 lempiras por bolsa de cemento gris en planta, trasladando el precio de 133 lempiras por bolsa de 42.5 kilogramos, que pasó a costar 136.40 lempiras.
Además, en enero de 2011 la industria de la construcción, las pequeñas empresas dedicadas a fabricar subproductos de concreto y la población en general fueron afectados en sus costos de producción por el incremento superior a los 11 lempiras a la bolsa de cemento de la empresa Cementos del Norte y de 7.30 lempiras a la de Lafarge-Incehsa.
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, expresó que aún no tenía confirmado este nuevo incremento al insumo más importante para su gremio. 'Es feriado y la mayoría de las empresas no trabajaron el lunes', dijo el dirigente gremial.
Fue del parecer que no sería nada extraño la verificación de ese encarecimiento porque ambas empresas lo trasladan a los consumidores durante los últimos meses del año, quienes además de asumir el referido aumento, también, serán impactados por el incremento al precio de las tarifas de transporte de carga.
El director de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieras (Ahcorena), Óscar Girón, ha expresado que el incremento a estas tarifas generará una espiral inflacionaria. El ejecutivo estimó que se encarecerá el transporte de materiales de construcción, alimentos y artículos en general.
Los efectos
El aumento al precio del cemento, también genera una espiral inflacionaria en el precio de otros insumos de la construcción como los bloques, adoquines y tubos de cementos, así como láminas de fibrocemento, entre otros. Según estimaciones previas del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) cada vez que la bolsa de cemento gris se encarece entre 11 y 12 lempiras, esto representa un impacto de 30% en el costo de la vivienda popular.
Por ejemplo, una casa catalogada en el rango de vivienda popular valorada en 500,000 lempiras se encarecería en 150,000 más, o sea que ahora valdría 650,000.
Igualmente, cada incremento de precio a este insumo tiene un efecto 'bola de nieve' que eleva el costo de los bloques de cemento, las láminas de fibrocemento y otros materiales de la construcción.
Días después que ocurren estas variaciones, los fabricantes de varillas de hierro, canaletas y ángulos metálicos, entre otros materiales de construcción anuncian también aumentos de precios a estos materiales. Asimismo, se eleva el costo del flete terrestre que se paga para transportar estos materiales desde la ferretería hasta la zona de construcción.
El proceso inflacionario en la denominada carretilla básica de la construcción aleja de manera periódica la posibilidad de menguar un déficit habitacional cercano a un 1,000,000 de viviendas.
Tanto el sector público como el privado han anunciado que 2012 sería el año que volvería a repuntar la industria de la construcción debido a la edificación de hidroeléctricas, la reparación y construcción de vías públicas y puentes. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), también anunció un importante aporte a la construcción de viviendas.
El sector
En el ndice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a septiembre de 2011 indica que la industria de minerales no metálicos aumentó en 22.4%, resultado de la mayor producción de cemento (12.1%), vinculada al crecimiento en la edificación de proyectos para el área comercial, así como para obras de infraestructura en el sector público.
Adicionalmente, la elaboración de láminas de fibrocemento creció en 47.2%, favorecida por una mayor demanda externa de los mercados de Costa Rica, República Dominicana y Jamaica.