Para honrar sus deudas, el gobierno de Honduras procederá a subastar bienes que son propiedad del Estado y que según las autoridades “se están perdiendo” por estar inutilizados.
El anuncio lo hizo este martes el secretario de Finanzas, William Chong Wong, quien adelantó que se subastará un terreno para pagar los compromisos pendientes que mantienen con el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
El funcionario dijo que existen varias propiedades que en los próximos días serán subastadas, aunque no pormenorizó la ubicación de las mismas y en qué serán invertidos los fondos obtenidos.
“Vamos a empezar a subastar bienes del Estado que no están en uso y que no tienen una función dentro del Estado, que mas bien se están perdiendo”, expresó Chong Wong durante su informe ante el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros.
La situación financiera del Estado de Honduras es precaria, esto se ha puesto en evidencia con el incumplimiento del Ejecutivo en cuanto al pago de salarios a los empleados públicos, lo que ha generado caos en varias dependencias estatales en los últimos días.
+ “Pepe” se disculpa por deficiencias de pago
“Estamos cerrando la parte fiscal dentro de los términos acordados con el (Fondo Monetario Internacional) FMI en el sentido de que estamos dentro de los parámetros” informó.
El gobierno inició el año anterior el proceso de subasta de seis fincas camaroneras y una empacadora que son propiedad del Estado, el proceso no ha concluido pues
las autoridades de Finanzas, quienes presiden el consejo de administración del grupo Hondufarms-Ibermar, continúan postergando
la venta de esos bienes nacionales.
+ Camaroneras del Estado serán subastadas por 160 millones
Trascendió que varios actores mueven sus influencias para apoderarse de fincas y empacadoras de camarón pertenecientes a los activos del desaparecido Banco Corporativo SA (Bancorp), lo que ha generado un ambiente de fuertes confrontaciones que pueden llevar a un conflicto armado como el ocurrido en el Bajo Aguán, ya que los trabajadores responsables de cultivar ese crustáceo presionan para que el gobierno les otorgue el manejo del complejo empresarial y han emprendido acciones como tomas de las propiedades, siendo acusados estos en los tribunales de justicia