Al menos 560 millones de lempiras se han cargado en el Sistema de Administración Financiero (Siafi) de un monto estimado en 2,200 millones de lempiras presupuestados para el pago del décimo tercer mes de salario, conocido como aguinaldo.
Voceros de la oficina de relaciones públicas de Finanzas señalan que en algunas entidades gubernamentales no han cargado las planillas correspondientes en el Siafi y que por esta razón se demoró el proceso de pago.
O sea que Finanzas a la fecha pagó casi un 26% del monto destinado a la cancelación de aguinaldos y resta cancelar un 74% de este compromiso.
Protestas
Ante la presión generalizada por miles de empleados públicos, la Secretaría de Finanzas informó que tienen los recursos disponibles para cancelar el duodécimo y décimo tercer mes de salarios a los burócratas.
Mediante un comunicado se indicó que la Secretaría de Finanzas “tiene a bien informar que se ha cancelado el 100% de las planillas correspondientes al pago de aguinaldo que se encuentran cargados en el Sistema de Administración Financiero (Siafi)”.
Asimismo, continúa el texto, “se insta a las instituciones públicas que no han cargado sus planillas de aguinaldos a que lo hagan, para que se les pueda hacer efectivo el pago correspondiente”.
Según relaciones públicas de Finanzas, a la fecha se han cargado en el sistema Siafi 560 millones de lempiras de los 2,200 millones que se tiene programado cancelar por este concepto.
Entre el 20 y el 30 de diciembre del presente año se programa pagar los salarios correspondiente al presente mes de los empleados públicos.
A cuentagotas
Según la oficina de Relaciones Públicas de Finanzas, en las últimas horas se comenzó a pagar el décimo tercer mes de salario a los empleados de las secretarías de Salud y Educación, al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) así como a los hospitales San Felipe y el Tórax.
En la oficina se informó que la demora en pagar los aguinaldos
en la Secretaría de Educación es porque carga en el Siafi una planilla a la vez, por un valor estimado a los 70 millones de lempiras. El monto total de los pagos mensuales a esta secretaría asciende a los 900 millones de lempiras.
También se informó que se ha comenzado a cancelar el décimo tercer mes de salario a los jornaleros y a los empleados que están por acuerdo y contrato en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
Además, este día se comenzará a pagar unos 25 millones de lempiras al transporte urbano por concepto del pago de bonos y subsidios de un total de 70 millones de lempiras. Se presupuesta 11 millones de lempiras mensuales para este rubro
Demandas
Por otra parte, en el referido comunicado de Finanzas se informa que en la presente semana se transfirieron a las alcaldías del país 36 millones de lempiras, con lo cual ya se totalizaron 2,330.3 millones de lempiras.
Según la oficina de RRPP, se honran los compromisos con los proveedores y acreedores en la medida que ingresan los recursos a las arcas públicas y luego se distribuirán “un poquito a cada uno de ellos, en la medida de las posibilidades”.