Economía

Se aferran a Europa para evitar rescate total

Alemania sostiene que los créditos de hasta 100,000 millones de euros puestos a disposición del sector bancario español son suficientes para enfrentar la crisis, pese al vendaval financiero que enfrenta Madrid.

26.07.2012

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, recibió ayer el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici, en su busca desesperada de apoyo para evitar que su país se vea obligado a pedir el rescate de su economía, asfixiada por las tasas que los mercados le exigen para financiarse.

“Consideramos que el nivel actual de las tasas de interés, que prevalecen en el mercado de la deuda soberana, no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y su capacidad para reembolsar sus deudas públicas”, indicó un comunicado conjunto divulgado por el gobierno español tras el encuentro de ambos responsables en París.

Ese comunicado es prácticamente idéntico al que De Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, emitieron la víspera tras un cónclave en Berlín.

Los mercados, donde los tipos de interés de la deuda española a diez años llegaron a superar a primera hora de ayer el estratosférico nivel de 7.7%, caían después por debajo del 7.4% y la prima de riesgo -diferencia que paga con el bono alemán- se situaba en los 611 puntos.

Es la primera vez que bajan en los últimos días.

La Bolsa de Madrid subió por su parte 0.82%, tras varios días de fuertes caídas.

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas calificó ayer de “erróneas” las conjeturas sobre la necesidad de un rescate para España.

Alemania sostiene que los créditos de hasta 100,000 millones de euros puestos a disposición del sector bancario español son suficientes para enfrentar la crisis, pese al vendaval financiero que enfrenta Madrid.

Solo una intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda, como ya lo hizo el verano pasado, podría evitar el rescate de España, según los analistas.

El diario español El Economista mencionó ayer presiones para que España se decida a pedir un rescate de 300,000 millones de euros y financiar sus déficits durante un año y medio.

El programa de emisiones de deuda española en 2012 se eleva a 86,000 millones de euros, y aún quedan por captar 27,000 millones antes de diciembre.

Esa suma podría elevarse a más de 50,000 millones si se añaden los requerimientos de las comunidades autónomas y la cobertura de un déficit superior al previsto. En ese caso, con intereses por encima del 7%, hay dos opciones: resignarse a pagar tasas delirantes o acudir a un rescate europeo.

Tags: