Economía

La SAPP confirma que intervendrá por 12 meses el contrato de la EEH

El plazo para que la EEH presentara la documentación que frenara la intervención venció el martes 31 de agosto

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) anunció la tarde de este miércoles que procederá a intervenir el contrato con la Empresa de Energía Honduras (EEH).

'La SAPP, por su atribución legal para controlar la prestación y gestión de los servicios públicos y el cumplimiento de los contratos para operar alianzas público-privada, comunica que conforme al contrato de APP, son normas de regulación convencional las que expresamente se consignan en el contrato de servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en extricta observancia de estas normas, el 17 de agosto pasado, esta superintendencia procedió oficialmente a notificarle al inversionista operador EEH las causas que darán lugar a declarar formalmente la intervención del contrato', explicó Leo Castellón, titular del ente.

VEA: El martes venció plazo para que la SAPP resolviera futuro de EEH

Dicho plazo terminó el martes 31 de agosto, y según la SAPP, en sus registros no se encuentra ningún documento que haga constar que la EEH subsane la causa de intervención notificada, por lo que la ley les faculta para poder intervenir el convenio a partir de este día.

Castellón también explicó que la intervención tendrá una duración de 12 meses con opción de prorrogar el tiempo a partir del comunicado oficial extendido.

Además, se le autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que a partir de la entrega de la comunicación oficial a EEH asuma la responsabilidad de la prestación de los servicios, conforme se establece en la norma regulatoria convencional del contrato.

— Leo Castellon Hirezi (@LeoCastellonH) September 1, 2021

Conflicto

Entre los principales argumentos de la Superintendencia destaca que la EEH incumplió con la recuperación de las metas de pérdidas de la ENEE, lo que no solo perjudica al Estado, sino a la población, quien también se queja del servicio brindado.

Además, se ha presentado 140 millones de dólares como daño financiero directo tomando en cuenta solamente dos años que no redujo las pérdidas y puede llegar a sumar 400 millones, aunado a ello, se le han pagado 630 millones de dólares, más de 15,000 millones de lempiras en casi cinco años en costo fijo. Mientras tanto, las pérdidas que eran de 31.95% cuando inició EEH en 2016 más bien aumentaron a más de 34% este año, cada 1% significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares anuales, lo que representa una pérdida de cerca de 10,000 millones de lempiras.

ADEMÁS: La SAPP dice que el costo fijo anual que la ENEE paga a EEH está sobrevalorado

Es decir, que los hondureños han pagado por un servicio que no ha solucionado la grave crisis financiera que enfrentaba la ENEE, sino que la profundizó. La EEH argumenta que el Estado le adeuda 4,577 millones de lempiras, por lo que interpuso una demanda y solicita el embargo de las cuentas de la ENEE, lo que dejaría sin energía al país entero.

Tags: