Tegucigalpa, Honduras.- De 2,450 millones de lempiras presupuestados en el programa de bonos distribuidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha ejecutado el 59.2% al segundo trimestre de 2025.
Así lo constató EL HERALDO en el informe de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria física y financiera de la inversión pública hasta junio pasado elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El citado porcentaje de gasto corresponde a 1,450 millones de lempiras en la inversión social que destina la institución que rectora, formula, coordina, ejecuta y evalúa las políticas del sector agroalimentario.
Un total de 1,000 millones de lempiras se repartieron en el bono tecnológico productivo, ese programa con orientación en productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) a beneficio de pequeños productores de subsistencia que se encuentran bajo pobreza y pobreza extrema.
De enero a junio de este año la ejecución de este programa avanzó en un 57.7%.
El bono cafetalero para el que se destinaron 350 millones de lempiras ya se erogaron por completo los recursos para este ejercicio fiscal, por lo que para el tercer y cuarto trimestre no podrá ser otorgado.
A través del referido bono se apoya a los pequeños y medianos productores de aromático en el fortalecimiento de la producción, brindando apoyo en la fertilización de fincas, renovación de áreas, asistencia técnica, fortalecimiento de las capacidades y generación de valor agregado en las áreas de cultivo.
Bono ganadero
Del bono ganadero la repartición ha sido la menor en comparación a los otros dos programas debido a que la ejecución financiera alcanzó el 27.2% o apenas L100 millones de L368 millones.
En el fortalecimiento inclusivo y participativo en la producción de alimento en ganado; fomento a la industrialización de la cadena de procesamiento; extensión agrícola y fomento a las cadenas pecuarias son los componentes de este bono dirigido a pequeños al igual que medianos productores ganaderos.
Analistas en materia económica consultados por este rotativo coincidieron que se debería de priorizar la inversión productiva en lugar de la social y que los bonos así como subsidios impulsados por la actual administración pública son insostenibles.
En tal sentido, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, indicó que "la inversión en bonos cafetalero, ganadero y tecnológico es adecuada siempre y cuando se haga en forma transparente, que haya rendición de cuentas, se destine a los micro y pequeños agricultores y que no exista sesgo político, ya que existen muchos reclamos de este segmento productivo de que no les ha llegado ese tipo de apoyo en bonos".
"Para que la ayuda sea transparente y llegue a los sectores productivos (micro y pequeños) que realmente son los que más necesitan de este apoyo, sería conveniente que estos se distribuyan a través de instituciones que gocen de credibilidad y que se transfieran los fondos a una cuenta del beneficiario final, que no se realicen en efectivo", sostuvo.