Economía

Congreso Nacional ratifica que aparatos usados sí ingresarán al país

Autoridades del Congreso aseguraron que los electromédicos usados seguirán siendo importados
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Congreso Nacional (CN) confirmaron este martes que se continuará con la importación de electrodomésticos usados al país.

El presidente de la comisión legislativa de energía, Hugo Noé Pino, mencionó a EL HERALDO que “el artículo 5 solo se refiere a la normativa de ahorro de energía, así que los usados (refiriéndose a los electrodomésticos) continuarán siendo importados, pero no se sujetarán a esa normativa”.

El pasado 10 de abril, los diputados del CN aprobaron la referida normativa que en su artículo cinco estipula que a partir de la entrada en vigencia de la ley junto a su reglamento únicamente se podrán introducir como también vender en el territorio hondureño aparatos o sistemas eléctricos nuevos o que funcionen con combustibles y que tengan la etiqueta de eficiencia energética.

A la disposición se le eliminó la palabra “usados” y aunque en la sesión ordinaria del 9 de abril quedó en suspenso, se retomó 24 horas después con las modificaciones de forma en su contenido.

Durante su discusión y aprobación, el artículo en mención obtuvo 65 votos a favor, 16 votos en contra, mientras que 19 congresistas no emitieron su sufragio y hubo seis abstenciones.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley y su reglamento, los equipos, aparatos y sistemas nuevos que utilicen energía eléctrica o combustibles para su funcionamiento, que sean importados y comercializados en el país deberán cumplir con las normativas técnicas correspondientes e incluir información verificada y certificada referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas, de acuerdo con la reglamentación”, subraya la nueva redacción del artículo, que ha generado controversia desde la etapa de socialización del marco legal.

Sin embargo, para economistas consultados por este rotativo, la disposición con o sin modificaciones genera dudas y se interpretaría como una restricción.

“Definitivamente, los comerciantes que se dedican a importar este tipo de equipo se van a ver afectados; al prohibir la importación de artículos usados esto si tendrá un impacto en el comercio debido a que muchas personas se dedican a importar grandes cantidades de productos, inclusive vendiéndolas a menor precio que las que existen en el comercio que vende artículos nuevos”, indicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

¿Cómo evitar daños en los aparatos ante un apagón?

Mala interpretación

Por su parte, el subsecretario de Energía, Marco Flores, afirmó a EL HERALDO que “es una mala interpretación, un error porque la ley aprobada por el Congreso Nacional se refiere únicamente a equipos nuevos que tienen que venir etiquetados y cualquiera que va a una tienda de electrodomésticos ven que los aparatos tengan la etiqueta de eficiencia energética”.

Informó que los electrodomésticos usados siempre seguirán introduciéndose al territorio hondureño sin haber ninguna limitación.

Ponce sostuvo que algún grupo de empresarios afectados con las ventas podría estar detrás de la pretensión de esa prohibición.“Hay que ver de qué se trata esto y para dónde apunta, a mí me huele a alcantarilla la situación y están afectando a millas de consumidores”, reiteró.

¿Cómo mejorar el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares en verano?

Reacciones

De su lado, representantes de organizaciones de protección al consumidor manifestaron su suspicacia por la medida que abarca una disposición de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras.

“En un país con 74% de pobres la opción de lo usado es una alternativa asequible, si se le quita esa opción está usted en contra de los consumidores, atentando contra ellos y su derecho de poder elegir si quiere un equipo nuevo o usado, dependiendo de su capacidad económica y sus necesidades en el momento”, aseguró a EL HERALDO el presidente de Artículo 19, Darwin Ponce

Agrega que “este tema es más serio de lo que pensamos y habría que ver por qué se está haciendo, bajo qué consideraciones se está promoviendo este tipo de legislación, si no es por presiones de organismos internacionales de crédito que son especialistas en coaccionar a los gobiernos para cambiar todas sus políticas energéticas”.