El dólar que un hondureño envía desde Estados Unidos puede contribuir a iluminar el futuro de Honduras al masificarse el uso de instrumentos financieros como el fideicomiso para desarrollar hidroeléctricas y parques eólicos.
La propuesta fue analizada en el marco del foro regional sobre la figura del fideicomiso, auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde expuso Jaime Dunn, un técnico internacional en el proceso de titulación, galardonado como “mejor banquero de inversión en Bolivia 2011” por la World Finance Magazine y la bolsa de Londres.
Dunn presentó el tema denominado “Esquemas novedosos de fideicomisos de titularización de la banca multilateral”.
Es del parecer que entidades como el BCIE tienen una mayor permanencia que los bancos privados. En ese sentido, dijo que en esta oportunidad propusieron financiar mediante esta figura la construcción de infraestructura municipal y plantas hidroeléctricas, y se les expuso el desarrollo de un programa mediante el cual se puede aprovechar el flujo futuro de las remesas que el país recibe, se puede utilizar para apalancar el desarrollo de proyectos de infraestructura pública.
“Los bancos con cargo al flujo futuro de remesas que reciben se apalancan para hacer la emisión de valores y con estos recursos financian la infraestructura pública. Las remesas nunca están en peligro”, explicó.
El técnico dijo que en Centroamérica se titularizan las remesas desde 1992, pero la gente desconoce este extremo. Se hacen las titularizaciones y los bancos reciben los recursos para llevarlos a créditos de consumo y emitir tarjetas de crédito. “La idea que nosotros damos en esta oportunidad es decirle a los bancos que les ayudarán a continuar con este proceso, pero que estos recursos sean invertidos en infraestructura pública”, indicó.
Dunn es del parecer que los recursos gubernamentales para construir infraestructura pública cada vez son menores y las demandas sociales se mantienen en constante crecimiento.
Ante esta situación dijo es necesario que converjan la banca multilateral, los gobiernos e inversionistas privados para llevar a cabo la construcción de carreteras, puentes y proyectos hidroeléctricos, entre otras obras públicas.
Es del parecer que todas estas obras pueden desarrollarse mediante la figura del fideicomiso, que se ha caracterizado por acompañar las obras de infraestructura como elemento que otorga transparencia y seguridad a la administración de los recursos destinados a su implementación. Además es un instrumento importante para atraer fondos en actividades que impulsen el desarrollo en Centroamérica.
En el transcurso de la presente semana, la Cámara Hondureña
de la Industria de la Construcción lamentó que el gobierno asignó solo 800 millones de lempiras para atender la red vial del país.
BCIE y deuda interna de Honduras
El vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica
(BCIE), Alejandro Ramírez Zamora, dijo que mantienen conversaciones preliminares respecto a contribuir con el gobierno a la conversión de la deuda interna en deuda externa.
La deuda interna de Honduras supera los 52,000 millones de lempiras, fue contratada con la banca comercial y tiene altos intereses. En la actualidad la Secretaría de Finanzas coloca bonos a un 15% de interés ante la necesidad de recursos frescos para financiar su gasto corriente.
Ramírez dijo que el BCIE está para coadyuvar con las iniciativas de los gobiernos para hacer más eficiente una serie de decisiones de carácter financiero.
“Nuestro papel es en el financiamiento de proyectos, programas y en los acompañamientos públicos y privados. Todo está en análisis”, dijo.