Economía

Proponen que una agencia de cobro recupere créditos

Delegados de la Fenagh, Prograno y diputados se reunieron ayer en la mesa técnica, donde la CNBS reiteró su postura de que se cierre esta institución

20.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La recuperación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) será la prioridad de la mesa técnica que fue conformada en el Poder Legislativo y en donde se ha propuesto que mediante una agencia de cobros se recuperen los créditos que ha concedido esta institución.

Una reestructuración organizativa al igual que la limpieza y depuración de la cartera considerada como “mala” son otras opciones que podrían evitar el cierre de la entidad bancaria del Estado.

Estas recomendaciones han sido planteadas en la primera reunión sostenida ayer por los delegados que forman parte de esta plataforma.

Un diputado por cada partido político representado en el Congreso Nacional, miembros de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) como también de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno) integran esta mesa en la que se plantearán alternativas para el rescate de Banadesa.

Además, participaron en el encuentro autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quienes expusieron la situación financiera actual de la institución e insistieron en que debe de ser clausurada.

De 3,087.3 millones de lempiras era la insuficiencia patrimonial de Banadesa al 30 de diciembre de 2019, su Índice de Adecuación de Capital (IAC) es negativo en -251.78% y una pérdida de 3,289.8 millones de lempiras al aplicar los ajustes técnicos a su vez legales que evidencian el deterioro de esta entidad autónoma, según el informe presentado por el administrador oficial de la institución.

Más de 6,622.8 millones de lempiras es el monto de la deuda condonada por Banadesa, colocándolo en una situación inviable y por tal razón se viene promoviendo su cierre a través de la supresión del decreto que le dio vida.

Sin embargo, el presidente del CN, Mauricio Oliva, anunció que se consensuaría con todas las partes un proyecto que favorezca a los productores nacionales para obtener financiamientos sin tener que afectar al banco estatal. Aseguró que no tiene la fórmula mágica para sanear las finanzas de Banadesa que tiene una “cartera tóxica”, pero garantizó que se van a proteger los recursos de los cuentahabientes y el pasivo laboral así como procurar el acceso al crédito.

Nuevo esquema

“No se podría decir si se le va a cambiar nombre (a la institución), lo importante es aprovechar la parte logística que ya tiene el banco, sus agencias, pero dentro de un esquema nuevo, despolitizado”, manifestó a EL HERALDO el congresista del Partido Nacional, Jorge Lobo, como parte de las sugerencias expuestas por los congresistas.

Hasta la próxima semana se volverá a reunir esta mesa, cuyos miembros aún no han logrado acuerdos ni tampoco se definieron las alternativas para que Banadesa continúe operando a pesar de los perjuicios generados.

Tags: