El gobierno tiene el desafío de aplicar nuevas medidas para controlar y reducir el gasto público, expresó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora.
El funcionario, quien brindó declaraciones desde Washington a HRN, expresó que esta semana mantiene conversaciones con el Banco Mundial (BM) para definir una auditoría de puestos y salarios de la administración pública.
Las declaraciones las brinda el funcionario de manera coincidente a la entrega de un informe final brindado por una misión del FMI, que durante dos semanas realizó un análisis de las cifras macroeconómicas de Honduras en el marco de la revisión del Artículo IV 2013.
Tábora expresó al respecto que las líneas de acción están dirigidas a reducir un 10% estipulado en el presupuesto general de la República, más un porcentaje adicional.
“Creo que existe un espacio de mejoras importante para reducir el déficit fiscal al implementar nuevas medidas por el lado del control del gasto corriente”, indicó.
Hasta la fecha, continuó, se reporta un “ahorro” de 900 millones de los 1,500 millones de lempiras proyectados. “Sin embargo, continuó, este monto es insuficiente y es necesario optar por la aplicación de medidas adicionales, entre las cuales no solo están las vinculadas a la reducción de personal, sino, en la disminución de alquileres y se emprenderá la construcción del centro cívico”, dijo el funcionario.
De manera adicional, el presidente del BCH reconoce que es urgente atender las millonarias pérdidas que reporta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que acrecientan el déficit fiscal (diferencia entre los ingresos corrientes y el gasto corriente del gobierno).
Como un aspecto positivo, el presidente del Banco Central de Honduras se mantiene optimista que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) oscilará entre 3 y 3.1%, que será superior al 2.6% registrado el año anterior.
Se mostró escéptico que en el presente año se imponga un nuevo paquete de medidas fiscales. El Congreso Nacional de Honduras aprobó el 20 de diciembre de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, mediante la cual, se elevó el Impuesto sobre Ventas (ISV) del 12 al 15%, y se eliminó el subsidio eléctrico.
Para el presidente del Banco Central de Honduras, sería utópico decir que la -delicada- situación fiscal del país se solventará de la noche a la mañana.
Este es un proceso que se consolidará durante el gobierno del presidente Juan Hernández, continuó, pero se tiene el camino claro para tener finanzas públicas estables.