Tegucigalpa, Honduras.- Por tercera semana los combustibles de mayor demanda en el país registrarán una nueva reducción en los precios, manteniéndose la tendencia a la baja en estos refinados del petróleo.
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) anunció este viernes la estructura de precios de los carburantes vigentes a partir del lunes con nuevos descuentos en bomba.
La mayor rebaja la tendrá la gasolina superior de 95 octanos en específico de 1.02 lempiras en la capital y el galón pasará a costar 103.18 lempiras.
De 89 centavos será la merma autorizada para la gasolina regular que se cotizará a 95.27 lempiras por galón.
Mientras que el diésel se comprará a 88.18 lempiras al experimentar una disminución de 58 centavos para el tercer septenario de octubre.
En el caso del Gas Licuado Propano (GLP) de uso vehicular descenderá 47 centavos y se va a adquirir a 45.49 lempiras en las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como de Comayagüela.
El único combustible que incrementará su costo será el queroseno al experimentar una variación de un centavo, por lo que se venderá a 77.67 lempiras.
Acumulados
Con las variaciones autorizadas la gasolina regular acumulará un abaratamiento de 2.16 lempiras seguido por la gasolina superior de 95 octanos que se encontrará a 2.12 lempiras menos respecto al 29 de septiembre pasado, constató EL HERALDO con base a los datos divulgados por la fuente oficial.
El diésel que es el refinado del crudo que mueve la economía del país sumará una baja de 73 centavos y 65 centavos el gas vehicular.
No obstante, los consumidores de queroseno lo encontrarán a 75 centavos más caro.
De acuerdo con el informe de importación de combustibles a agosto de 2025 del Banco Central de Honduras (BCH), la factura petrolera sumó 1,550.5 millones de dólares, reflejando una reducción interanual de 283.3 millones de dólares equivalente al 15.4%.
La caída en los precios internacionales del petróleo aunado a una menor demanda de búnker para la producción de energía eléctrica influyeron en el decrecimiento de las importaciones de carburantes.