Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el cilindro de Gas Licuado Propano (GLP) de 25 libras está subsidiado y mantiene su costo, en otras presentaciones tiene otro valor.
En la capital el gas doméstico de 10 libras se cotiza a 95.01 lempiras, mientras que a 190.43 lempiras se encuentra el de 20 libras del 1 al 31 de julio de este año, de acuerdo con la estructura definida por la Secretaría de Energía (Sen) a la que tuvo acceso EL HERALDO.
A 86.57 lempiras se vende el chimbo de GLP de uso doméstico en San Pedro Sula y en su presentación de 20 libras se obtiene a 173.52 lempiras.
En el caso de Tela por este refinado del petróleo se paga 189.39 lempiras por el cilindro de 20 libras y 94.49 lempiras el de 10 libras, respectivamente.
Desde el 2022 el GLP doméstico de 25 libras se congeló a L238.13 en Tegucigalpa y Comayagüela, pero en la cabecera departamental de Cortés quedó a un costo de L216.99, mismos que se conservan a la fecha.
Mayores ventas
Cortés, Francisco Morazán, Copán, Atlántida y Colón son los departamentos de mayores ventas de los conocidos como chimbos de gas que se utilizan para la cocción de alimentos tanto en hogares como negocios, informó EL HERALDO.
Las naciones de Centroamérica donde más se pagan impuestos por cilindro de GLP se destaca Guatemala, El Salvador y Costa Rica que van desde 1.38 dólares a 15.20 dólares.
"En cuanto a los precios de importación de los refinados de petróleo, todos, a excepción del GLP, mostraron una caída en su costo de introducción; el aumento de 7.2% en el costo del GLP compensó parcialmente las caídas, hecho vinculado al incremento en la demanda de los Estados Unidos de América", subraya el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe de importación de combustibles a abril.