Economía

Honduras: ¿Por qué es importante tener seguro de vida?

Más de 3.1 millones de hondureños disponen de estos planes o productos de protección, en su mayoría del tipo colectivo
08.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las eventualidades e imprevistos a las que está sujeta una persona a lo largo de su existencia no se pueden predecir, pero sí es posible adquirir un producto de protección, sea personal o familiar, que cubra gastos y garantice de cierta forma la tranquilidad.

Los seguros de vida son esos planes de cobertura a contingencias que pueden afectar la salud e integridad de un hombre o una mujer, brindando un respaldo económico en caso de accidentes o muerte.

¿Pero por qué es importante comprar este tipo de seguro? “La importancia de contar con un seguro de vida es porque ayuda a resolver las necesidades de la familia, después de que alguien fallece, es una forma de cuidar a nuestros parientes aún después de la muerte”, manifestó a EL HERALDO la gerente de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), Lesly Araujo.

Agregó que “los familiares que quedan como beneficiarios pueden contar con un alivio de una indemnización de una persona asegurada que pueden utilizar para cubrir los gastos fúnebres, poder salir de deudas y dependiendo de la situación y del monto contratado, puede ayudar a resolver la falta financiera cuando se pierde a un ser querido”.

Desde abril de 2020 hasta junio de este año se han reconocido más de 2,600 millones de lempiras en seguros y de ese monto el 80% corresponde a seguros de vida que incluye pólizas colectivas de saldo de deudas, informó la ejecutiva de la organización.

A raíz de la pandemia del covid-19, mencionó que “sí ha habido un incremento en las primas y en el número de asegurados en seguros de vida, un 3% a nivel nacional y eso lo vemos como algo positivo”. Más de 3.1 millones de hondureños disponen de un seguro de vida hoy en día, la mayoría de estos son colectivos, especificó Araujo.

LEA: En vigor nueva rebaja para los combustibles en Honduras

Seguros de bancos

Las instituciones bancarias ofrecen seguros de vida al disponer de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o simplemente una póliza en específico. La cobertura de estos planes va desde los 18 hasta los 80 años y brindan múltiples beneficios a los asegurados.

En el caso de Banco Atlántida, proporciona Vida Atlántida Plus que no requiere exámenes médicos para suscribirlo y tampoco hay reducción de la suma asegurada en ningún rango de edad.

Si una persona comprendida entre los 18 a 40 años decide asegurarse por 100,000 lempiras, la prima anual a pagar es de 515 lempiras y la cuota mensual es de 45 lempiras.

Mientras que de 920 lempiras es la prima anual con una cuota mensual de 80 lempiras por la misma suma asegurada para alguien de 41 a 61 años. Tome en cuenta que en cuanto mayor sea el monto para asegurarse, más sube la prima y la mensualidad.

VEA: Inflación a julio de 7.52% superó meta 2022 de 6.19%