Tegucigalpa, Honduras.- Pese a las adendas a contratos privados, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue buscando opciones que representan altos costos para la generación.
Hasta abril pasado la estatal arrendaba 355 megavatios (MV) producidos a base de diésel a nueve empresas, entre ellas a la central Brassavola propiedad de la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (CECHSA), constató EL HERALDO.
Los costos por kilovatio hora (kVh) oscilan de 17 hasta 23 centavos de dólar que implican una diferencia entre 6 y 12 centavos de dólar respecto a los 11 centavos de dólar del precio monómico o unitario en que se renegociaron 18 contratos de generación eléctrica.
La mayor cantidad de energía alquilada proviene de Brassavola, específicamente 150 megavatios que tienen un costo de 23 centavos de dólar el kilovatio hora.
EL HERALDO informó que a partir del 1 de noviembre de 2024 al pasado 30 de junio esta planta debía generar energía con gas natural.
No es la primera vez que una administración de la ENEE recurre al arrendamiento de plantas de generación eléctrica que funcionan con diésel debido a que fue una decisión temporal adoptada en la década de los 80 la que a criterio de analistas en materia energética es onerosa al corto y mediano plazo.
Aunque el uso del diésel es menor que el búnker para la generación energética siempre representa un impacto.
De enero a abril de 2025 se usaron 48,900 barriles de diésel para estos fines, de acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH).
Caro
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, mencionó a este rotativo que “efectivamente se está comprando caro por ser diésel y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica solo le traspasa en tarifas los costos a precio del mercado de oportunidad, por lo que es una pérdida económica para la estatal”.
“Sin embargo, es peor no hacer nada porque cuando aparece déficit la afectación económica es mucho mayor para la ENEE y también el impacto a la población”, sostuvo.