Economía

Pasajeros financiarán construcción de Palmerola

Viajeros internacionales consultados en Toncontín rechazan aumento de 30 a 60 dólares a la tarifa de salida. Pasajeros nacionales pasarán de pagar 2.06 a cancelar 5 dólares.

16.12.2011

Del mismo cuero sale la correa. Ese dicho muy usado en Honduras se aplica a la concesionaria de las cuatro terminales aéreas del país, que anunció recientemente la modernización de los aeropuertos comerciales y la construcción de Palmerola con una inversión aproximada de 300 millones de dólares, los que saldrán, en su mayor parte, de los bolsillos de los viajeros nacionales y extranjeros al pagar más por la tarifa de salida.

¿Por qué? El Congreso Nacional aprobó durante la medianoche del miércoles anterior y la madrugada de ayer el aumento de la tarifa internacional de 30 a 60.30 dólares, de la que se excluye el cobro que realiza OIRSA y el cargo por servicios migratorios. Asimismo, se acordó que la salida nacional, o sea el cobro que se aplica a los vuelos locales, se elevará de 2.06 (39.19 lempiras) a 5 dólares. El ajuste a la tarifa aeroportuaria será efectivo al momento de la publicación del decreto que aprueba la modificación del contrato de concesión de los aeropuertos Toncontín, Golosón, Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales, y la construcción, operación, mantenimiento y explotación del aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua.

La noticia del aumento a la salida nacional e internacional provocó ayer malestar en los viajeros que usan las instalaciones del aeropuerto Toncontín, quienes al ser consultado por EL HERALDO coincidieron que solo en Honduras puede darse un caso que una empresa privada, como es el caso de Aeropuertos de Honduras, cobrará una tasa para generar recursos destinados a la construcción de una obra de infraestructura sin que esta se encuentre en operación. La modificación del contrato de concesión destaca entre sus novedades la ampliación de la administración de los aeropuertos del año 2020 hasta 2040. También se aprobaron otras modificaciones que redundarán en una mayor entrada de recursos producto de algunos servicios que se prestan en las cuatro terminales aéreas del país, así como en Palmerola cuando entre en operaciones.

Tarifas aeroportuarias

En la actualidad, los hondureños que viajan al exterior pagan 34.80 dólares y a partir de la vigencia de esa tasa, cancelarán 30.30 dólares más, lo que representa un incremento de 87.1%, por lo que en total cancelarán 65.10 dólares. De 34.80 dólares por concepto de salida, 4.80 dólares corresponden a cargos aplicados por OIRSA y la Dirección de Migración y Extranjería.

Por su parte, los viajeros extranjeros que salen por los cuatro aeropuertos comerciales pagan 37.80 dólares por impuesto de salida y a partir de la vigencia de ese ajuste tarifario cancelarán 30.30 dólares más, equivalente a una alza porcentual de 80.1%. Unos 7.80 dólares de esta tarifa son los cargos de OIRSA y la Dirección de Migración y Extranjería.

La tasa aeroportuaria nacional se dolariza, ya que actualmente se pagan 39.19 lempiras (2.04 dólares al tipo de cambio de venta de la divisa, vigente ayer) y a partir de la entrada en vigor del aumento de la tarifa aumenta a cinco dólares, lo que significa un ajuste de 2.96 dólares y 145% en valores porcentuales.

Impacto en los ingresos

Tomando en consideración los 600,000 viajeros internacionales estimados para 2011, la concesionaria recolecta aproximadamente 18 millones de dólares anuales, los que se duplicarán a 36 millones de dólares con el aumento de la tarifa aeroportuaria de 30 a 60 dólares. De esa cantidad el 34.4% son transferidos al Estado de Honduras por concepto de canon de concesión. El restante 65.6% le corresponde a InterAirports, que es la concesionaria de los cuatro aeropuertos. Por su parte, los viajeros nacionales, estimados en 245,000 personas, pagan 9,500,000 lempiras anuales y al aplicarse el ajuste de 145%, los pasajeros cancelarán unos 25 millones de lempiras por año.

Opine en el foro: Aumento a tarifa aeroportuaria de 34.80 a 60.30 dólares