Economía

Modernización de aeropuertos depende del aumento de tarifas

<p class=' text-justify'>Concesionaria de las terminales aéreas hondureñas justifican que el alza al impuesto de salida viene a garantizar la inversión de 300 millones de dólares que se realizará a partir de 2012.</p>
16.12.2011

Los ejecutivos de la empresa Aeropuertos de Honduras dejaron claro ayer que la modernización de las cuatro terminales aéreas del país y la construcción de Palmerola dependían del aumento a la tarifa de salida internacional.

El Congreso Nacional aprobó el incremento de 30 a 60.30 dólares a la tarifa aeroportuaria para viajeros internacionales y de 2.06 a 5 dólares para los pasajeros nacionales.

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras o Interairports, como se le conoce también a la concesionaria, justificó ese ajuste a la tarifa como la base para el incremento de 300 millones de dólares que se tiene programado realizar en el corto, mediano y largo plazo.

Agregó que la expansión de los aeropuertos en otros países ha pasado por el incremento de las tarifas aeroportuarias y para asegurar la obtención del financiamiento tiene que asegurarse con la entrada de mayores ingresos por los servicios que se prestan en las terminales aéreas.

El gerente corporativo de Nuevos Negocios de Interairports, Rubén Sorto, dijo que el incremento en la tarifa era necesario, ya que el tráfico de pasajeros, que es el principal ingreso de los aeropuertos de Honduras, es inferior a los 600,000 pasajeros. 'El ingreso generado por este tráfico es insuficiente para lograr amortizar la inversión.

La inversión en el aeropuerto Palmerola es de 129 millones de dólares, y solamente tiene un tráfico de 189,000 pasajeros. Por lo tanto, era necesario incrementar la tarifa aeroportuaria', expuso el ejecutivo.

Sorto dijo que el ajuste a la tasa de salida fue aprobado en base a referencia de ese cobro en otros países.

Socialización


Por su parte, Iveth Zelaya, portavoz de Aeropuertos de Honduras, declaró que la modificación del contrato de concesión para modernizar Toncontín, Golosón, Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales, así como la construcción de Palmerola, Comayagua, fue socializada con sectores del gobierno y la empresa privada, destacando el Cohep, las cámaras de comercio de Comayagua, Atlántida e Islas de la Bahía, a quienes se les expuso ampliamente cómo se podía lograr mejorar la infraestructura aeroportuaria.

En cuanto al sector público, las negociaciones para modificar el contrato fueron acordadas con los funcionarios de La Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza), Soptravi y la Superintendencia de Concesiones. Zelaya dijo que todos esos sectores dieron el beneplácito al plan de modernización que presentó Interairports y que fue aprobado por el Congreso Nacional.

Opine en el foro: Aumento a tarifa aeroportuaria de 34.80 a 60.30 dólares