No habrá más nuevos impuestos en Honduras, aseguró este lunes el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, precisamente cuando en el país se cuestiona la propuesta del gobierno de aprobar lo que por muchos es considerado un nuevo “paquetazo”.
Según lo manifestó el titular del Legislativo, existe un compromiso con la población y con los empresarios de no aprobar nuevas medias impositivas, las que al final van en detrimento de los más pobres.
En ese sentido, Hernández resaltó tres de los puntos que incluyó el compromiso al cual se refirió, y que en base a estos se discutirá la aprobación de la cuestionada Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público.
“Estos tres elementos deben guiar esta nueva discusión sobre el tema fiscal: no más nuevos impuestos, revisión de la medidas antievasión y la revisión de la exoneraciones”, expresó.
Días atrás, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el anteproyecto de ley para la aprobación del llamado “paquetazo”; sin embargo, el Legislativo lo devolvió
al ministerio de Finanzas por mala y confusa redacción.
Sobre esta iniciativa, Hernández manifestó que en el Congreso no hay ambiente para discutir sobre este tema, si no se hacen ciertos correctivos en su propuesta.
Se pidió a Finanzas “que mejor retire ese Proyecto, porque en el Congreso no hay ambiente para discutir ese proyecto en aras del compromiso que habíamos hecho”, apuntó.
Recomendó además que se busquen otras “formas creativas” para fortalecer las finanzas públicas, ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no mediante medidas impositivas.
Precisamente la regulación y eliminación de las exoneraciones fiscales han sido solicitados por el FMI y por el Banco Mundial, ante los constantes abusos cometidos por algunos sectores.
“Hay supermercados y negocios de comida que han quebrado en todo este tiempo, porque ellos han pagado sus impuestos, mientras que otros no lo han hecho (…); no puede haber clases privilegiadas”, señaló el presidente del Congreso.
Las autoridades de Finanzas anteriores hablaban de que el Estado deja de percibir unos 28 mil millones de lempiras por el impago del Impuestos Sobre la Renta (ISR), y unos 18 mil millones por el Impuesto Sobre Venta (ISV).
Se espera que esta semana el Legislativo discuta el proyecto de ley ya modificado.
+ Nuevo “paquetazo” encarecerá precio de la comida y de energía eléctrica