Tegucigalpa, Honduras.- La demanda de divisas en la subasta del Banco Central de Honduras (BCH) reportará un incremento en el período agosto-octubre por mayores importaciones de bienes y servicios.
Así lo advierten expertos en materia de política monetaria y cambiaria. El Banco Central registró en la primera mitad de agosto una demanda de 881.6 millones de dólares, de los que se adjudicaron $761 millones, que representa el 86.32%.
Del 2 de enero al 15 de agosto del presente año, la demanda de divisas alcanzó 17,069.1 millones de dólares, de los que se adjudicaron $11,588.7 millones, que significó 67.89%. En 2024, la demanda global de divisas ascendió a 43,926 millones de dólares, con una adjudicación de $14,306.3 millones, equivalente a 32.56%. El BCH registra 9,312.6 millones de dólares en reservas internacionales netas, que equivale a una cobertura de 5.9 meses de importaciones de bienes y servicios. Cada mes de importaciones es igual a 1,578 millones de dólares.
Expectativas
Manuel Bautista, expresidente del BCH, sostiene que “hay puntos estacionales donde existe mayor demanda y puntos donde se da una menor demanda de divisas”.
Agrega que agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor demanda por las importaciones de productos de Navidad”.Mencionó que “en un mercado libre se esperaría una mayor demanda de dólares, donde el Banco Central puede vender más y comprar menos para que no se dispare el tipo de cambio”.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, indica que “ha habido una disminución en la demanda de divisas de 37% del 14 de agosto de 2025 con relación al 14 de agosto de 2024, sin embargo, la adjudicación de divisas ha sido mayor en 31% en el mismo período porque se ha ido atendiendo la presa que estaba desatendida por escasez de divisas”.
Detalló que “este exceso de divisas podría ser circunstancial por los factores mencionados, además hay que considerar que en el tercer trimestre del año hay más importaciones (compras al exterior) que permitan abastecerse para la Navidad y hay menores ingresos por algunos productos de exportación”. Explica que “ese comportamiento provocaría que baje la oferta de divisas y otro factor que posiblemente esté contribuyendo a la baja demanda de divisas sea el desfase en las decisiones de inversión de los agentes económicos”.
Tipo de cambio
El 1 de agosto de 2024 se activó la política cambiaria en el país, generando devaluaciones sostenidas del lempira frente al dólar, sin embargo, en los 12 días hábiles del mismo período de 2025 se registraron fluctuaciones.
EL HERALDO constató que en estas fechas el Banco Central de Honduras (BCH) fijó siete deslizamientos de la moneda nacional y cinco apreciaciones en la subasta pública de divisas. La recuperación más significativa del lempira se reportó el pasado 6 de agosto cuando el tipo de cambio del dólar bajó 20 centavos al pasar de 26.2214 lempiras a 26.0214 lempiras.
Mientras que en 6.46 centavos fue la depreciación registrada el 8 de agosto cuando el precio de compra de la divisa fue de L26.1116, mientras que la venta fue de L26.2422. Otra considerable apreciación del tipo de cambio se dio cinco días después -el 13 de agosto- por 7.6 centavos para alcanzar los 26.0065 lempiras en cuanto al valor de compra. En julio pasado se evitó una mayor devaluación por la recuperación que sumó 9.60 centavos.
Bautista sostiene que “en una economía de libre mercado, donde no exista intervención del Banco Central, las fluctuaciones se verían normales”. Castillo considera que “la demanda de divisas de agentes económicos que desde julio de este año realizaron ofertas por debajo del precio base y tomando en consideración que hace más de un mes el Banco Central adjudica el 100% de lo requerido ha ocasionado las apreciaciones de la moneda”. Añade que las apreciaciones en el tipo de cambio del dólar en ciertas fechas no significa que vaya a ser una tendencia que se mantendrá por la baja de la oferta de divisas durante el tercer trimestre de 2025 y al tener planificado continuar con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica que la devaluación de la moneda se mantendrá.