En un nuevo monitoreo realizado ayer por EL HERALDO se encontró que los detallistas adquirieron a 790 lempiras la caja de 12 cartones.
Apenas 30 lempiras menos que el precio que mantuvieron de lunes a jueves, que era de 820 por caja.
Cabe recordar que desde el lunes, los consumidores y vendedores de los mercados Zonal Belén y San Miguel denunciaron que las compañías distribuidoras aumentaron 160 lempiras por caja.
De un día para otro, y sin justificación, los distribuidores subieron de 660 a 820 la caja de huevo mediano, que es el más consumido por la población hondureña.
Los avicultores y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sostuvieron una reunión el miércoles anterior, donde reiteraron que no hubo incrementos. Sin embargo, la alza sí se reflejó en el precio final.
De acuerdo con locatarios del mercado Zonal Belén y el San Miguel, los distribuidores son los responsables y cuestionaron que a este actor de la cadena de comercialización el gobierno no le haya solicitado explicaciones.
Pese a que la SDE negó el incremento, organizó desde ayer unas ferias del huevo para vender a 70 lempiras el cartón, por encima del precio al que se vendía la semana anterior en los mercados, que era de 65 lempiras.
La Secretaría de Desarrollo Económico dejó a discreción de los avicultores y distribuidores el valor de las presentaciones de huevo en tamaño grande y pequeña.
Acciones equivocadas
Jimmy Ponce, coordinador de la Feria del Agricultor que se instala frente al Estadio Nacional, confirmó que sí hubo aumento en los huevos. “Nosotros aumentamos un lempira, absorbiendo en parte el incremento que hicieron las compañías avícolas”, explicó Ponce.
Reveló que los avicultores aumentaron “en el caso del mediano entre 100 y 120 lempiras” la caja.
Agregó que “las compañías avícolas nunca dicen que han incrementado, sino que dicen que hay un ajuste que al final el consumidor lo paga”.
Según Ponce, por parte del gobierno muy poco o nada se hace. “Creemos y sentimos que hay un monopolio en el producto avícola”, manifestó.
Respecto a los operativos en los mercados, dijo que “es la forma más haragana de supervisar”.
“Vienen a sancionar a los pequeños vendedores, pero porqué no lo hacen con las compañías que venden miles de cajas y ellos saben quienes son”, sostuvo Ponce.