Economía

La producción interna de leche superará 900 millones de litros

Industria formal reporta un incremento en la demanda de 10 millones de litros. Las importaciones de leche en polvo se han reducido entre 15% y 20% en el transcurso del año

29.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector lechero de Honduras cerrará 2020 con una mejoría en su principal indicador como es la producción.

Cifras preliminares indican que superará los 900 millones de litros anuales.

Esa estimación se fundamenta en la mejoría de las condiciones climatológicas en el presente año. Durante mayo y junio la producción diaria sobrepasó los dos millones de litros por las lluvias registradas en ambos meses.

En agosto la producción diaria es de 1.8 millones de litros, superior que los 1.2 millones de igual mes del año anterior.

Para septiembre y octubre próximo se pronostica que la producción puede oscilar entre 2.3 y 2.4 millones de litros diarios. Ambos meses son considerados por el sector lechero del país como de alta producción.

El sector lechero se vio afectado en el segundo trimestre de 2020 por las medidas de restricción para circular en el país por la pandemia del covid-19.

Los dos principales destinados de la leche es la producción de quesos y mantequillas.

Panorama

Los productores de leche han registrado problemas en los años anteriores por una caída en la producción y por los bajos precios.

Según el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Ahproleche), Edgardo Leiva, las condiciones internas son favorables para el sector lechero.

Agrega que los precios han mejorado en la industria formal con un valor de 12.60 lempiras por litro de leche tipo A. El sector artesanal paga entre 6.50 y 7.50 lempiras.

Señaló que en el transcurso del año la industria formal reporta un incremento de 10 millones de litros en la adquisición de leche fluida.

Subrayó que para garantizar el abastecimiento de la leche producida, la industria con el apoyo del gobierno ha habilitado varios centros recolectores en varias regiones del país. La mayoría de la producción es para cubrir el consumo interno y una parte para exportación, mientras que otra cantidad se destina al procesamiento de leche en polvo.

Según Leiva, la mejoría en la producción interna ha reducido entre 15% y 20% las importaciones de leche en polvo.