Economía

JOH: Hondureños tendrán readecuación de deudas y refinanciamiento

Mediante una cadena nacional, el presidente de Honduras informó sobre las nuevas medidas para minorizar los efectos negativos en el bolsillo
22.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para minorizar el impacto en el bolsillo de los hondureños ante la crisis por el coronavirus, este sábado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en cadena nacional que las instituciones crediticias otorgarán períodos de gracia a sus deudores (naturales o jurídicos), para que reestructuren sus deudas y tengan refinanciamiento.

Los afectados tendrán que usar los canales que habiliten las instituciones bancarias. La medida estará vigente desde el 29 de febrero hasta el 30 de junio.

El mandatario también explicó que las próximas tres cuotas pasarán al final de la deuda para que no afecte, de ninguna manera, el récord crediticio de los compatriotas.

Es importante aclarar que estas medidas no estarán vigentes para las personas que sí percibieron su salario y que su actividad no se vio interrumpida por el toque de queda decretado a nivel nacional, hasta el próximo 29 de marzo.

+Más noticias del coronavirus aquí

Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros no aplicarán cargos a los deudores por concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a las operaciones de alivio de las personas afectadas.

Las medidas pretenden mitigar el impacto en la actividad económica y financiera de los ciudadanos, comerciantes, mipymes, empresas y sectores afectados por la pandemia.

'Las operaciones crediticias de los deudores afectados, que se acojan a los mecanismos temporales de alivio aquí referidos, conservarán hasta el mes de octubre de 2020, la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero del mismo año. Los deudores que se hayan acogido a otros mecanismos de alivio temporales, si están siendo afectados ahora con los efectos de la pandemia, también podrán adherirse a los beneficios de las presentes medidas', explica parte de un comunicado difundido por Casa Presidencial.

VEA: Medidas vigentes en Honduras tras detectar 24 casos de Covid-19

Más medidas

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) presentó el 19 de marzo el Programa Monetario 2020-2021, así como las medidas a ejecutarse en el corto plazo.

Cifras oficiales indican que el crecimiento económico del país puede ubicarse entre el 1.5% y 2.5% este año, menor al 2.7% de 2019, como consecuencia de las decisiones aplicadas para evitar la propagación de la enfermedad.

'La confirmación de Covid-19 en Honduras en marzo de este año, ha implicado la adopción de medidas de restricción de movilidad y cierre de fronteras, lo que estaría impactando el normal funcionamiento de la actividad económica', señala el BCH en su informe.

Un informe de Finanzas indica que el saldo de la deuda pública externa de la administración central es de 7,3134 millones de dólares.

El sector público no financiero de Honduras adeuda 7,231.2 millones de dólares.