¿Cuáles son las instituciones públicas más morosas con Hondutel en 2025?

Se trata de las entidades descentralizadas y autónomas que reportaron un retraso en las obligaciones financieras con la estatal del 92.4% de L254.2 millones

  • 03 de septiembre de 2025 a las 16:02
¿Cuáles son las instituciones públicas más morosas con Hondutel en 2025?

Tegucigalpa, Honduras.- Las pérdidas operativas no son el único problema de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), también reporta una mora gubernamental por servicios de telefonía e internet que ascendió a 254.2 millones de lempiras.

Así lo constató EL HERALDO con base a datos divulgados por la estatal al 30 de junio pasado, siendo las instituciones descentralizadas y autónomas que concentraron 235 millones de lempiras o el 92.4% de ese saldo.

Por el servicio de internet, la mora de estas entidades públicas con Hondutel alcanzó los 188.3 millones de lempiras, mientras que otros L46.7 millones corresponden a telefonía.

Las secretarías de Estado son otras que se encuentran morosas con la referida institución al totalizar los 14.5 millones de lempiras en las obligaciones financieras retrasadas, de los que L12.5 millones son saldos de telefonía y por internet casi dos millones de lempiras.

De más de 3.7 millones de lempiras fue el monto moratorio durante el primer semestre de este año del Poder Legislativo representado por el Congreso Nacional.

El Poder Judicial solo registra un incumplimiento de compromisos por concepto de telefonía de 942,092.12 lempiras de enero a junio pasado con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

EL HERALDO informó que la mora gubernamental con Hondutel al cierre de 2024 fue de 231.1 millones de lempiras, por lo que al comparar este monto con el saldo de los primeros seis meses de 2025 hay un alza de L23.1 millones.

Las pérdidas acumuladas por Hondutel en los primeros seis meses de 2025 fueron de 119.6 millones de lempiras.

En siete meses las pérdidas de Hondutel ascendieron los L146.4 millones

Picos de morosidad

"En el año 2021 las cuentas por cobrar representaban el 133% de los ingresos sin transferencias, llegando a picos de morosidad críticos en los años 2022 y 2023 en donde se alcanzaron niveles de mora de 219%, 277%, respectivamente", se subraya en el informe de riesgo fiscal 2025 elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Añade que "según datos obtenidos del plan de cobranzas de Hondutel la recuperación de la mora de los clientes activos y no activos se ejecutó en 151.7% en relación con la programación acumulada, el monto recuperado al mes de junio (de 2023) asciende a L169.7".

En junio de 2024 la mora gubernamental por servicios de telefonía e internet proporcionados por Hondutel sumó 233.1 millones de lempiras, por lo que la variación interanual de la cuantía de días transcurridos con deuda impagada al vencerse con la referida empresa y respecto al mismo período de este año fue de 21.1 millones de lempiras.

Bajo el decreto legislativo 44-2025 está vigente a partir del 11 de junio un paquete de amnistías, entre estas de Hondutel para que sus clientes como también todas las instituciones de la administración pública que mantienen compromisos sin saldar puedan realizar el pago hasta el 30 de septiembre próximo, sin la aplicación de sanciones, incluso con la posibilidad de suscribir convenios.

La fijación no eficiente de tarifas ha venido afectando las finanzas de Hondutel debido a que siguen sin ser ajustadas desde hace 15 años, coincidieron analistas consultados por este rotativo.

Hondutel clasifica como información reservada los estudios, inventarios y usuarios

Preocupante

“Es preocupante que las instituciones y empresas públicas sean las que más adeudan a Hondutel considerando que esta empresa desde varias años opera con déficit”, aseguró la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo a EL HERALDO.

Mencionó que “el gobierno a través de la presidenta (Xiomara Castro) debería exigirle a estas instituciones cumplir con los compromisos que tienen por el uso de los servicios, tal y como lo hacen con el pago de los servicios que les prestan las empresas de telefonía privada que si no pagan les quitan el servicio; de lo contrario si no recupera la mora en el corto plazo podría dejar de operar”.

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Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

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