Al menos 200 de los 300 millones de dólares que los institutos de jubilaciones proyectan invertir en la construcción de proyectos hidroeléctricos serán aportados por el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
EL HERALDO publicó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito a 20 años plazo y a 5.9% de interés para reconvertir 300 millones de dólares de deuda interna contratada por el gobierno en bonos con los institutos de jubilaciones. Estos recursos integrarán un fondo de inversión para proyectos productivos, entre los que están las centrales hidroeléctricas. En la estructuración de este proyecto participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Secretaría de Finanzas y de los institutos de jubilaciones.
Interés manifiesto
La oficina de relaciones públicas de Injupemp remitió un comunicado en donde se informa que el director ejecutivo, Andrés Torres, mantiene conversaciones con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con el propósito de definir los temas de inversión en proyectos de energía limpia.
“Injupemp pretende invertir 200 millones de dólares (3,800 millones de lempiras) en la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que se levanta en el departamento de Olancho y que tendrá una generación de 104 megavatios de energía”, indica el comunicado.
“Torres señaló que la inversión que Injupemp quiere hacer en proyectos de energía va orientada a tener en Honduras una mejora en el rendimiento de los dispositivos eléctricos y con el uso de fuentes limpias, abandonar los procesos de combustión como las térmicas”, continúa el texto.
Las declaraciones del funcionario coinciden con un estudio del superintendente de Seguros de la CNBS, Roberto Carlos Salinas, quien proyectó que de mantener la vigencia de los actuales contratos de energía térmica por seis años y que la tendencia de precios sea la observada en los últimos 10 años, se proyecta una erogación de divisas por el pago de dicho combustible superior a 4,300 millones de dólares.
Ante esta situación insostenible, el director de Injupemp señaló que su institución quiere fomentar una conciencia y una cultura del ahorro energético para evitar el despilfarro en esta administración.
La construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Patuca III inició el 17 de junio de 2011. La obra fue concedida a la empresa de la República Popular de China, Sinohydro, mediante la firma de un contrato con la ENEE para construir la primera fase de la represa hidroeléctrica a un costo de 50.5 millones de dólares para la construcción de un túnel, desviación del río y el pago de las tierras a los propietarios de los predios en donde se realiza esta obra.
El 9 de junio del presente año y en reunión del Consejo de Ministros se aprobó un decreto que autoriza a la ENEE a suscribir un convenio de préstamo con una institución financiera china para culminar la segunda y última etapa del proyecto Patuca III.
La segunda fase, será de unos 350 millones de dólares y contempla la instalación de las líneas de transmisión de energía desde la zona de Patuca hasta el departamento de Olancho.