Las tres compañías miembro del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) aún no tienen definida la fecha que comenzarán a importar carburantes vía iniciativa de Petrocaribe.
Los beneficios de este pacto energético venezolano le fueron reactivados el pasado 5 de mayo al gobierno de Honduras.
La directora de Cohpetrol, Desirée Medrano, manifestó que esta organización está interesada en importar carburantes mediante esta iniciativa que brinda condiciones favorables al gobierno.
Sin embargo, al interior de cada una de las tres compañías se desconoce cuál sería la fecha exacta en la que se ordenaría la llegada de los embarques con producto venezolano.
Según Medrano, en una reciente reunión sostenida con las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio se discutieron generalidades de este convenio, pero en ningún momento se fijó una fecha para iniciar el proceso de importación de combustibles vía Petrocaribe.
De manera reciente el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, proyectó en su momento que el combustible de Venezuela comenzaría a llegar al país a partir de agosto próximo.
También un integrante de la comisión legislativa de energía expresó que el suministro se reactivaría a partir del próximo mes.
Para la directora de Cohpetrol es incierto brindar una fecha porque las compañías realizan la programación de los barcos con 60 días de anticipación, además deben tenerse en cuenta las existencias de carburantes almacenados en el país.
Resaltó que mediante este convenio se abastecerán 20,000 de los 50,000 barriles de combustibles que se consumen a diario. En este sentido, con base a la oferta y demanda de carburantes, siempre se mantendrían los contratos con los proveedores existentes.
Medrano adujo que aún a los proveedores de Honduras les está vedada la compra de los derivados de petróleo en refinerías diseminadas en el Caribe y que tienen convenios con Petrocaribe.
A finales de junio de 2009 el presidente venezolano Hugo Chávez prohibió a estas refinerías vender combustibles destinados a Honduras, como una represalia en contra de la defenestración del entonces presidente Manuel Zelaya.
Según Medrano, todo el producto consumido en el país procede del Golfo Americano.
Incertidumbre
La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, expresó que es básico garantizar la fuente de donde se importarán los combustibles para mantener abastecido el consumo local.
“Lo bueno es que las compañías tienen la libertad de se ser parte o no de este convenio. El gobierno, tampoco las puede obligar”, expresó.
Por otra parte, recomendó a las autoridades que propicien la construcción de una terminal de combustibles multipropósito estatal.
Cohpetrol está integrada por la compañía UNO, que tiene diseminadas en el territorio nacional una cadena de estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y una terminal de almacenamiento en Puerto Cortés.
Por su parte, Puma posee terminales en Tela, Atlántida y en San Lorenzo, Valle, así como una importante red gasolineras.