Economía

Honduras: Solo el precio del diésel podría seguir congelado más tiempo

A nueve días para que termine la medida de alivio, dependerá del Poder Ejecutivo su respectiva ampliación
15.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ampliación del congelamiento de la estructura de precios de la gasolina regular y el diésel dependerá del Poder Ejecutivo, cuya medida podría seguir aplicándose solo a uno de estos refinados.

“Los escenarios están planteados y en ese sentido la decisión —de seguir con el congelamiento— la va a tomar la presidenta Xiomara Castro; se ha tenido cierta prudencia en nada más manejar cuatro semanas porque con tanta incertidumbre lo más adecuado es manejar período cortos para ir viendo el comportamiento”, informó a EL HERALDO el director de Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Energía (Sen), Carlos Posas.

Agregó que “se está viendo reducción en la gasolina regular y son factores que se van a tomar en consideración para la nueva medida que probablemente se vaya a aplicar por otro período similar; si sigue la tendencia solo abarcaría el diésel”.

El próximo 24 de julio culmina el término de 26 días en el que el gobierno absorberá las alzas experimentadas por ambos hidrocarburos y se trasladarán las rebajas a favor de los consumidores.

De 145 millones de lempiras se había estimado el sacrificio que haría la administración pública por esta medida, sin embargo, la proyección se tendrá que validar por las variaciones del petróleo en el mercado internacional, dijo el funcionario.

LEA: Solo la importación de gasolina superior ha bajado en Honduras

Caída de factura petrolera

Del pasado 23 de mayo hasta el 10 de julio la factura petrolera del país ha caído unos 25 millones de dólares, que equivalen a 614.5 millones de lempiras, producto de la modalidad de trabajo híbrido.

“Hasta la última semana hay un acumulado desde que comenzó la medida que anda rondando los 25 millones de dólares en la factura petrolera, lo que es positivo porque nos ayuda a balancear un poco el impacto de los incrementos y nos ayuda a mantener ese equilibrio en la balanza comercial”, precisó Posas.

La disminución en el consumo de la gasolina superior excede el 30%, mientras que para la regular oscila entre un 18 y 20%, indicó.

En el caso del diésel, que había manifestado una menor demanda en las primeras semanas de la medida, el funcionario afirmó que ha aumentado respecto al promedio previo a su puesta en marcha a causa de ser el combustible que mueve la actividad económica nacional.

VEA: Combustibles presentan rebaja en sus precios, la primera en meses en Honduras