Economía

Honduras registra los resultados más bajos de portabilidad en Centroamérica

En Costa Rica y Panamá es donde más usuarios de telefonía móvil se han portado

06.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras es el país de la región centroamericana que menos portabilidad numérica registra.

Durante 47 meses de aprobada la Ley de Portabilidad Numérica, en el país se han portado 110,334 usuarios de una a otra telefónica. En cambio Panamá y Costa Rica registran 1.1 millones y 956,730 portaciones, respectivamente.

Por su parte, El Salvador alcanzó 598,403 cambios de línea en 31 meses de vigencia de su ley.

El promedio mensual es de 23,612 portaciones en Costa Rica, 15,372 en Panamá, 19,303 en El Salvador y 2,348 en Honduras.

Mientras que respecto a la población en Costa Rica el 23.14% de los ciudadanos realizó portación, en Panamá el 23.48%, El Salvador 8.20% y 1.23% en Honduras.

De acuerdo con el “Estudio de evaluación del impacto de portabilidad numérica en Honduras”, realizado por la Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel), hay ciertos obstáculos para los usuarios.

No obstante, Conatel aprobó una reforma para mejorar el acceso a la portabilidad. La resolución fue publicada en La Gaceta de fecha 19 de enero de 2018, y que entrarían en vigor en el plazo de 60 días calendario.

VEA: Densidad en telefonía móvil creció en un 15% en Honduras

La modificaciones permitirán que los usuarios inicien el proceso de portabilidad numérica a través de sitios web o call center y las telefónicas deberás eliminar las penalizaciones por la cancelación de contratos. Es decir que en cualquier momento podrían portarse y usar el operador que le ofrezca las mejores condiciones.

Beneficios

Uno de los efectos asociados a la portabilidad numérica es que se reduce el costo del servicio, ya que genera mayor competencia entre operadores actuales y la entrada de nuevos.

Durante 2017 el número de usuarios de la telefonía móvil en Honduras superó los 7.8 millones.

Es decir que 9 de cada 10 hondureños tiene un teléfono celular.

El aumento que ha tenido el sector de telecomunicaciones en la última década ha sido significativa.

El acceso a banda ancha también está en auge y es uno de los principales factores que ha incrementado el uso de teléfonos que utilizan Internet. El número de suscriptores a Internet por telefonía móvil sumó 2.1 millones al cierre del año anterior.

Honduras todavía tiene desafíos en el tema de velocidad de Internet, que en promedio está bajo la tecnología 3.5 G.

La Comisión de Telecomunicaciones informó que para 2018 los operadores privados realizarán más inversión en esa área.